Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Arquitectura para el turismo (1936-1943)

la construcción del destino Mendoza y el análisis de sus discursos promocionales

Por:
Bianchi, Pablo enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería
Raffa, Cecilia enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 009 Eje temático n° 9: Historia, regiones y fronteras


Resumen:
Español

El tema propuesto en el presente trabajo de investigación indaga en la imagen turística que desde la esfera pública, se ofrece de Mendoza, a partir del estudio de publicaciones especializadas de la época. Para el abordaje se seleccionaron guías de turismo y hotelería de tirada provincial y nacional editadas entre 1936 (año de creación de la Dirección de Turismo de la Provincia) y 1943, junto a labores gubernativas del período bajo estudio. Al tratarse de un trabajo de investigación de tipo histórico-descriptivo, se recurre metodológicamente al estudio de fuentes documentales escritas y gráficas (análisis del discurso - análisis fotográfico), aunque en menor medida se echa mano del análisis estadístico de datos (fechas, cantidad de plazas ofrecidas, número de hoteles registrados por año, etc.). Se pretende investigar el modo en que la provincia de Mendoza fue ofrecida, en el marco de políticas públicas que estimulaban al turismo, como destino de relevancia, qué representaciones se construyen alrededor de esa categorización, sus ventajas y atributos. También buscamos indagar en el propósito implícito en las imágenes presentadas en las guías de turismo, que muestran tanto los contenedores de la actividad turística por excelencia (los hoteles), como los paisajes naturales o contextos urbanos relevantes. Se propone ahondar en las acciones iniciadas por el estado en la configuración de la oferta turística, para explicar el modo en que las intenciones de los distintos actores se plasman en las publicaciones en torno de la temática. El acento en la disciplina arquitectónica permitirá develar la dimensión material que adquieren los constructos sociales y valorativos relacionados a los ejemplos seleccionados. En el ámbito de las obras emanadas del Estado, se adoptaron tipologías y lenguajes asociados al regionalismo, para los edificios situados en contextos suburbanos y de montaña



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias sociales - Cultura


Palabras clave :
Historia del turismo


Descriptores:
HISTORIA DE MENDOZA - GUÍA DE VIAJE - POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN DE LA CULTURA - ARQUITECTURA - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)





Cómo citar este trabajo:


Bianchi, Pablo; Raffa, Cecilia . (2018). Arquitectura para el turismo (1936-1943).
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12994.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License