Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Póster
 

El ingreso permanencia y egreso como política pública

un abordaje sociológico

Por:
Maldonado, Nuria enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Gordillo, Lorena Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Massutti, Pablo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Tennerini, Mariam Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Institucionales de Investigación (9º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Desde la investigación educativa hacia la construcción de políticas y proyectos que respondan a las necesidades del contexto

Realizado en la fecha: 24 y 25 de noviembre de 2017
Parte de la mesa: 006 Eje 6: Diversidad e inclusión


Resumen:
Español

En la actualidad ingresan en la universidad estudiantes de diferentes fragmentos educativos. Es por ello que nos proponemos abordar la desigualdad en las trayectorias educativas en la universidad. Constituimos un equipo interdisciplinario integrado por sociólogos, profesores, licenciados en gestión institucional y curricular, psicólogos sociales y alumnos avanzados de nuestra casa de estudios. En esta oportunidad presentamos la primera etapa del trabajo de investigación. La misma consiste en rastreo bibliográfico, buceo en la página web de la universidad en busca de políticas de inclusión y la realización de entrevistas a algunas personas responsables de dichas áreas, buscando responder a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los alcances del concepto de inclusión en la universidad? ¿Cómo se articulan las Políticas de inclusión que se diseñan desde el gobierno universitario y las necesidades de los estudiantes? Realizamos una presentación de las políticas públicas como derecho o como beneficio, luego presentamos las políticas de inclusión implementadas en la UNCUYO. Los resultados provisorios muestran que: -Dentro de la UNCUYO conviven algunas concepciones de inclusión. Se releva que el concepto de inclusión no es unívoco ya que es abordado desde diferentes áreas y con visiones distintas. -En función de las características particulares de nuestro estudiantado, mayoritariamente femenino, jefas de hogar o que trabajan para colaborar en la economía familiar, muchas de ellas con hijos, es que creemos que el acompañamiento que requieren, además de económico, debe brindarles herramientas de estudio y organizativas para optimizar el tiempo que dedican a estudiar. Por lo que creemos que es muy importante que el Proyecto TRACES adquiera características propias que se adecuen a las particularidades de nuestros estudiantes. Surgen los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el sujeto de inclusión? ¿Es un sujeto titular de un derecho que se reconoce como ciudadano partícipe en la institucionalidad democrática?


Notas:

Proyecto de Investigación de pertenencia: La inclusión en la universidad. El caso de la Facultad de Educación en la UNCuyo.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación - Ciencias sociales


Palabras clave :
Inclusión educativa


Descriptores:
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO - POLÍTICA GUBERNAMENTAL - POLÍTICA EDUCACIONAL





Cómo citar este trabajo:


Maldonado, Nuria; Gordillo, Lorena; Massutti, Pablo; Tennerini, Mariam. (2017). El ingreso permanencia y egreso como política pública.
Póster Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11217.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License