Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Identidad y espacio urbano

la importancia de la espacialidad/territorialidad en los procesos de construcción de identidad de los trabajadores y ex–trabajadores de Destilería YPF-La Plata

Por:
Ursino, Sandra Valeria enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata

Publicado en: 2015

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (2º : 2015 : Mendoza, Argentina)
Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología

Realizado en la fecha: 27-28 de agosto de 2015
Parte de la mesa: 021Mesa 21: Las múltiples y persistentes manifestaciones del fenómeno religioso en las sociedades del siglo XXI : un desafío a la modernidad


Resumen:
Español

En este ensayo se presentan las líneas de análisis con las que propone analizar la espacialidad / territorialidad y la apropiación del espacio urbano como elementos constitutivos de la identidad de los trabajadores y ex – trabajadores de Destilería YPF-La Plata durante el período (1993-2012). Para ello, se tendrá en cuenta la reestructuración capitalista iniciada en 1970 y se profundizará el análisis en la aplicación del modelo neoliberal implementado en la Argentina, dado que originaron importantes transformaciones en el territorio que modificaron sustancialmente la dinámica de las ciudades, tanto en su organización y funcionamiento como en la práctica y apropiación cotidiana de sus habitantes. La pérdida de la fuente de trabajo generó procesos de desafiliación social que afectó a los grupos más vulnerables de la estructura social, y transformó de manera notoria la conformación de las identidades sociales. En ciertos sectores sociales se produjo una resignificación de la fábrica y el barrio en tanto espacios clave de la vida cotidiana, donde los elementos de identificación y la construcción de sentidos pasaron a vincularse más al lugar y el espacio barrial que al ámbito laboral.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
SOCIOLOGÍA URBANA - MEDIO URBANO - NEOLIBERALISMO - TERRITORIALIDAD - LA PLATA (BUENOS AIRES, ARGENTINA) - OBREROS DE LA INDUSTRIA - DESARROLLO INDUSTRIAL - DESTILERÍA YPF (LA PLATA, ARGENTINA)





Cómo citar este trabajo:


Ursino, Sandra Valeria. (2015). Identidad y espacio urbano.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /7281.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License