Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #6343· Link permamente: /6343

El sub campo del Desarrollo social y organizaciones sociales

desafíos teóricos y prácticos
Publicado originalmente en 2013
Por:
Tosoni, María Magdalena Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial

Ponencia presentada en la mesa nº 2: "¿Qué Estado en América Latina? Las derivas posneoliberales: interrogantes teóricos y desafíos prácticos" de las 1ª Jornadas de Sociología “La Sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política. Mendoza, Argentina y América Latina en el despunte del siglo XXI. Interrogantes y Desafíos". Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Mayo de 2013.

Cantidad de páginas:


Este objeto forma parte del micrositio 1ras Jornadas de Sociología UNCUYO

Resumen:


Los enfoques sobre Movimientos Sociales en la Argentina han abordado la relación entre Estado y organizaciones sociales utilizando conceptos que funcionan como pares opuestos y en los cuáles uno de ellos tiene una prioridad política: democracia/autoritarismo, nuevo/viejo, autonomía/ dependencia estatal, confrontación/ cooptación, entre otros. A partir de 2003 se incorporaron los términos de institucionalización o cooptación para dar cuenta de las prácticas de las organizaciones en la burocracia estatal. El objetivo de esta ponencia es proponer el concepto de subcampos estatales para entender la participación de organizaciones. En un primer momento presento la categoría de subcampo del Desarrollo Social, entendido como un espacio de relaciones de oposición y jerarquía constituido por los que piden en virtud de alguna necesidad y los que distribuyen en nombre del Estado. En un segundo momento describo la conformación del sub campo del Desarrollo Social a partir de la década de los noventa. En un tercer momento recupero los resultados de mi trabajo sobre los barrios del sudeste del municipio del Godoy Cruz, Mendoza, para observar cómo la configuración del sub campo del Desarrollo social ha influido en las organizaciones sociales, en la conformación de demandas de subsidios y en la participación en la gestión.


Disciplinas:
Sociología

Palabras clave :
Organizaciones sociales - Movimientos sociales en Argentina - Banco Popular de la Buena Fe

Descriptores:
DESARROLLO SOCIAL



Cómo citar este trabajo:

Tosoni, María Magdalena. (2013). El sub campo del Desarrollo social y organizaciones sociales desafíos teóricos y prácticos.
Ponencia. Mendoza, .
Dirección URL del informe: /6343.
Fecha de consulta del artículo: 25/01/20.


NAVEGAR

Micrositios

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

Producciones Sociológicas de Mendoza

Este sitio constituye un espacio de confluencia de la diversidad de producciones sociológicas que tiene como denominador común la pertenencia de sus autores a la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.