Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

Atributos e instrumentos en los procesos de construcción de la gobernabilidad democrática universitaria


Por:
Tancredi Olmos, Mirtha Delia Jorgelina

Colaboradores:
Salmerón, Eduardo Codirector
Griffouliere, María Gabriela
Apaza Sembinelli, María Fernanda
Fernández, Javier
Ottaviani, Juan Alberto
Moyano, Marta
Echavarría, Susana
García, Zulma

Publicado en: 2011


Resumen:

El trabajo presenta los avances en una línea de investigación cualitativa iniciada en el 2005-2007, continuada en el 2007-2009 acerca del análisis interpretativo sobre las políticas de gobernabilidad de la gestión universitaria en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo. En esta última línea de investigación emergen dos puntos focales como construcción teórica: los atributos e instrumentos de la gobernabilidad democrática. A partir de ello surge la propuesta investigativa para el período 2009-2011 y se focaliza el problema de estudio en la problemática de la universidad desde el enfoque de las toma de decisiones entre los cuerpos colegiados y el órgano ejecutivo en relación a diferentes atributos e instrumentos de la gobernabilidad democrática para comprender e interpretar la organización universitaria desde una perspectiva micropolítica. El objetivo central es especificar los atributos e instrumentos inherentes a la construcción de procesos de gobernabilidad democrática en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo, y los específicos tienen como propósito explicar, definir, testear y demostrar, sentido y significado y pertinencia de los atributos e instrumentos de la gobernabilidad democrática para el cambio y mejora institucional. Los supuestos o anticipaciones de sentido postulan que los cuerpos colegiados y los órganos ejecutivos desconocerían, no reflexionarían y configurarían formas de gobierno subjetivas y sectoriales en relación a los atributos e instrumentos para construir procesos de gobernabilidad democrática. El método utilizado en el desarrollo de la investigación, es la teoría basada en datos o método de comparación constante de análisis cualitativo, “Grounded Theory" de Corbin, Glaser y Strauss. El plano de análisis es la construcción de la gobernabilidad democrática en la institución universitaria.



Disciplinas:
Política y Ciencias políticas - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Gobernabilidad democrática - Gobernabilidad universitaria - Políticas universitarias - Gestión universitaria - Espacio público - Espacio privado - Concepto de poder - Representación política - Consejo Directivo - Contabilidad universitaria - Universidades argentinas


Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - EDUCACIÓN SUPERIOR - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - POLÍTICA EDUCATIVA - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - AUTONOMÍA EDUCATIVA - GOBERNABILIDAD - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - DATOS ESTADÍSTICOS





Cómo citar este trabajo:


Tancredi Olmos, Mirtha Delia Jorgelina. (2011). Atributos e instrumentos en los procesos de construcción de la gobernabilidad democrática universitaria.
Informe final de investigación Mendoza, .
Dirección URL del informe: /4899.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License