Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #21541· Link permamente: /21541
Tesina de grado  
 

Relación entre enfermeros profesionales y estudiantes de enfermería

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Realizada en:

Páginas: 60 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Fernández, Ana Inés Integrante del jurado; Franco, Estela Dolores Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en Español:

El ejercicio de la enfermería exige una actualización continua de conocimientos para mejorar la atención asistencial y la formación de nuevos profesionales. Se observa una dificultad recurrente en la transmisión de conocimientos de los enfermeros hacia los estudiantes, problema que también afectó a los propios profesionales durante su formación. Identificar las causas de esta situación resulta fundamental para generar cambios que favorezcan tanto el ejercicio profesional como la formación de futuros colegas.
Objetivo: Determinar los factores que dificultan a los enfermeros del servicio de pediatría del Hospital Dr. Ramón Carrillo en relación con las formas de educar a estudiantes de enfermería.
Es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, realizado durante el año 2020 en los servicios de pediatría 1 y 2 del Hospital Dr. Ramón Carrillo, Las Heras, Mendoza. El universo estuvo compuesto por 100 enfermeros del hospital, tomando como unidad de análisis al enfermero individual del área de pediatría. Se utilizaron encuestas como instrumento de recolección de datos, sin manipulación de variables por parte de los investigadores.
El análisis evidenció dificultades en la relación enfermero-estudiante que obstaculizan el aprendizaje de los futuros colegas. Se identificó que la falta de capacitación y orientación docente es la causa principal por la cual los profesionales evitan educar a los estudiantes. Asimismo, se observó que los estudiantes son supervisados por los profesionales a cargo durante las actividades asistenciales, y que el enfermero docente o tutor se encuentra excluido en el momento de la atención directa del paciente.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
EDUCACIÓN PROFESIONAL - EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS - EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA - PERSONAL DOCENTE

Palabras clave:
Relación profesional-estudiante



Notas:

Los datos de los integrantes del jurado evaluador fueron extraídos del acta de aprobación, presente en la tesina formato papel, disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.


Cómo citar este trabajo:

Cruceño, Tamara; Luna, Elena; Robledo, Fabiana. (2020). Relación entre enfermeros profesionales y estudiantes de enfermería: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/21541.
Fecha de consulta del artículo: 06/09/26.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License