Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #21532· Link permamente: /21532
Tesina de grado  
 

Conocimiento sobre litiasis vesicular en pediatría

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Realizada en:

Páginas: 84 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Michel, Jorge Gustavo Integrante del jurado; Fernández, Ana Inés Integrante del jurado; Fernández Salgado, María Elena Integrante del jurado; Giai, Marcos Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

El presente trabajo de investigación pretende indagar sobre los conocimientos de los enfermeros a cargo de la asistencia de los pacientes internados sobre litiasis vesicular en menores de 14 años. La problemática planteada en este trabajo de investigación, es sobre el nivel de conocimiento que poseen los enfermeros sobre litiasis vesicular, ya que el número de internaciones de pacientes con esta patología se ha incrementado en los últimos años, pasando de ser un problema de adultos, a un problema en niños con requerimiento de internación y procedimiento quirúrgico. Es de suma importancia la capacitación continua en cuanto a cuidado, ya que brinda herramientas necesarias para la actualización científica y por ende brindar la mejor atención diaria y ayudando a prevenir complicaciones para disminuir así los días de internación del paciente.
El objetivo general del trabajo es determinar el nivel de conocimiento que tienen en los enfermeros del servicio de internación SIP IV acerca de la litiasis vesicular en pediatría. Material y método: Investigación de tipo cuantitativa transversal y descriptiva. Población: Se realizó sobre el total de la población 30 enfermeros del servicio de SIP IV del Hospital Humberto J. Notti. Los datos se obtuvieron a través de encuestas cerradas y se registraron en una matriz de datos.
De un total de enfermeros encuestados (30=100%) hay un gran porcentaje de jóvenes (90%) en edades inferiores a los 49 años de edad. El conocimiento sobre litiasis vesicular arroja resultados buenos con un 53%, pero con escaso conocimiento de las causas de la patología 57% y el tratamiento 43%. Acerca de la educación a los padres de los menores de edad sobre los cuidados postquirúrgicos no se considera que exista una muy buena educación.
En líneas generales se concluye que los enfermeros presentan un nivel adecuado de conocimientos en relación al paciente que padece la patología, ya que esto es necesario para un buen desempeño en el cuidado del paciente con litiasis vesicular, el saber acompañar con los conocimientos a lo que se refiere al tratamiento y así disminuir complicaciones y mejorar los resultados para que el estadio del paciente sea breve y exitosa de esta manera contribuimos no solo con el paciente sino también con el nosocomio de forma que optimizamos recursos al utilizarlos de forma eficaz.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD - ENFERMERÍA PEDIÁTRICA - VESÍCULA BILIAR/FISIOPATOLOGÍA - ATENCIÓN DE ENFERMERÍA - HOSPITAL PEDIÁTRICO DR. HUMBERTO NOTTI (GUAYMALLÉN, MENDOZA, ARGENTINA)




Notas:

Los datos de los integrantes del jurado evaluador fueron extraídos del acta de aprobación, presente en la tesina formato papel, disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.


Cómo citar este trabajo:

Barriga, Gisel; Díaz, Elizabeth; Llanos, Verónica. (2020). Conocimiento sobre litiasis vesicular en pediatría: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/21532.
Fecha de consulta del artículo: 06/09/26.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License