Identificador #21470·
Link permamente: /21470
 |
Tesina de grado |
|
 |
| |
Evaluación económica de proyecto
colocación de paneles solares en una vivienda particular ubicada en Guaymallén - Mendoza
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Realizada en:
Páginas:
Idioma:
 |
|
Colaboradores:
Nombre de la carrera:
Institución:
Título al que opta:
El presente trabajo de investigación analiza la viabilidad económica de instalar un sistema de paneles solares fotovoltaicos en una vivienda particular ubicada en Guaymallén, Mendoza, desde una perspectiva privada. En un contexto de aumento sostenido en el costo de la electricidad y creciente interés por soluciones energéticas sustentables, la energía solar puede presentarse como una alternativa estratégica tanto en términos ambientales como económicos.
El objetivo principal del trabajo es evaluar si, bajo las condiciones actuales del mercado eléctrico y del consumo familiar, resulta rentable realizar dicha inversión. Para ello, se emplea una metodología de evaluación de proyectos basada en indicadores económicos como el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), proyectando un flujo de fondos a 15 años en dólares constantes.
Se analizan tres escenarios: sin venta de energía, sin venta pero con inversión optimizada, y con venta de energía a la red. Los resultados indican que, en el escenario inicial, el proyecto no resulta rentable, presentando un VAN negativo. No obstante, optimizando la inversión o incorporando la venta de energía, los indicadores económicos mejoran significativamente, volviéndose positivos bajo ciertas condiciones.
El análisis de sensibilidad y los escenarios comparativos permiten identificar umbrales críticos de consumo y tarifa eléctrica que vuelven viable la inversión. Esta investigación busca aportar evidencia útil para la toma de decisiones privadas y para el diseño de políticas públicas de fomento a la energía distribuida.
Disciplinas:
Ciencias económicas
Descriptores:
ENERGÍA SOLAR - ANÁLISIS DE COSTOS - ENERGÍA SOSTENIBLE - SISTEMA DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS
Palabras clave:
- Consumo familiar - Consumo energía eléctrica

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >
|
|
 |
|
 |
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

|
| //DOSSIERS ESPECIALES |
|
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
| |
| Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
 |
|