Identificador #21027·
Link permamente: /21027
 |
Tesina de grado |
|
 |
| |
Ecos tonales en el amanecer del violín dodecafónico argentino
una aproximación analítica con proyección interpretativa a las tres piezas para violín solo de Luis Gianneo
Por:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Realizada en:
Páginas:
Idioma:
 |
|
Colaboradores:
Nombre de la carrera:
Institución:
Título al que opta:
Sobre el final de su vida, el compositor argentino Luis Gianneo, quien siempre fuera catalogado de tradicionalista, se volcó por primera vez a la composición atonal rigurosa y regulada desde el serialismo dodecafónico, cediendo ante las presiones del status quo musical de la época y, sobre todo, ante las críticas de su colega Juan Carlos Paz. Gianneo expresó en 1968 que siempre desconfió de aquella revolución “tremenda" que pretendió romper con la tonalidad y reveló su pretensión de mantenerse fiel a las normas tradicionales, sin ningún interés de romper con el pasado como fomentaban los revolucionarios, quienes lo enfrentaron por ser conservador y defender la tradición (Pickenhayn, 1980, pp. 38-39).
Este trabajo de investigación busca presentar una aproximación analítica a la obra “Tres piezas para violín solo" empleando la teoría dodecafónica, la teoría de los Pitch Class Set, la teoría de los Tópicos y la teoría de las Agencias múltiples, buscando, a su vez, revelar hasta qué punto el compositor pudo desligarse de su praxis musical anterior.
Disciplinas:
Música
Descriptores:
VIOLÍN - GIANNEO, LUIS - COMPOSITORES ARGENTINOS
Palabras clave:
Dodecafonismo argentino - Reminiscencias tonales

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >
|
|
 |
|
 |
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

|
| //DOSSIERS ESPECIALES |
|
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
| |
| Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
 |
|