Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Libro Electronico
Identificador #17895· Link permamente: /17895

El trabajo de jóvenes en Mendoza 2019- 2021
condiciones laborales, brechas generacionales y combinación de estudio y trabajo de las juventudes durante la pandemia por COVID- 19 : área de relaciones y condiciones del trabajo

Autor(es):
UNCuyo FCPyS - IMD-ITP enviar el email al autor
UNCuyo FCPyS - IMD-ITP enviar el email al autor




Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Trabajo y Producción
Cantidad de Páginas: 48 p.
Fecha de edición:
Lugar de edición: Mendoza, Argentina
Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción


Disciplinas:
Ciencias sociales - Sociología

Resumen:

Este informe enfoca los años 2019, 2020 y el primer trimestre de 2021, caracterizados por altos índices de informalidad y desempleo, que ofreció en cada territorio de nuestra provincia condiciones diversas para afrontar la enorme crisis registrada y profundizada a raíz de la pandemia por COVID-19. Esta crisis sin precedentes tuvo impactos diferenciales en las condiciones de trabajo de jóvenes y, especialmente, entre las jóvenes. Por ello se avanza en indagar de forma sistemática cómo se construyen estas desigualdades en cada una de las regiones de la Provincia de Mendoza a los efectos de aportar evidencia al análisis de los mercados de trabajo locales, sin perder de vista el alcance mundial y nacional de los problemas que los mundos del trabajo afrontan.
En las páginas siguientes, organizadas en dos apartados, encontrarán información sobre la dinámica general del mercado de trabajo en Mendoza y las brechas entre jóvenes y adultos/as durante la pandemia, enfocando el análisis de las tasas de actividad, empleo y desempleo por grupos de edades para el Gran Mendoza para luego analizar la estructura ocupacional y principales tasas en las regiones de Mendoza. A continuación, nos enfocamos en el empleo juvenil en las regiones de Mendoza analizando las brechas entre jóvenes y adultos/as. En el segundo apartado tratamos en profundidad las condiciones laborales de jóvenes y adolescentes en nuestra provincia; para ello ahondamos en la segregación horizontal del trabajo juvenil y las brechas generacionales en la calidad del empleo. Cerramos este informe con el análisis de la combinación entre estudio y trabajo, de especial interés para conocer cuáles fueron las estrategias juveniles en torno a las posibilidades restringidas en el contexto de la pandemia.


Palabras clave:
Brecha generacional

Descriptores:
EMPLEO DE JÓVENES - MERCADO DE TRABAJO - CONDICIONES LABORALES - INDICADORES ECONÓMICOS - COVID-19 - PANDEMIA



Cómo citar este libro:

Martín, Maria Eugenia ; Ruggeri, Sabrina , (2022). El trabajo de jóvenes en Mendoza 2019- 2021. . Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo. Instituto de Trabajo y Producción. 48 p.;
Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar /17895.
Fecha de consulta del libro: 2024-04-18.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License