Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #16676· Link permamente: /16676
Tesina de grado  
 

Tratamiento de las rentas de capital y los dividendos en el Impuesto a las Ganancias en Argentina, 1992-2020

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Realizada en:

Páginas: 76 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Tesis de grado de Ciencias Económicas

Colaboradores: Cinta, Luis Eduardo Director/a;

Nombre de la carrera: Contador Público Nacional y Perito Partidor

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Título al que opta: Contador/a Público/a Nacional y Perito/a Partidor/a


Resumen en Español:

El Impuesto a las Ganancias ha sufrido diversas reformas a lo largo del tiempo, es así que en este trabajo nos centraremos en el impacto que han tenido dichas reformas en cuanto a la gravabilidad de las Rentas de Segunda Categoría (tanto de fuente argentina, como de fuente extranjera),comprendiendo las rentas de capital mobiliario, ya sean las que cumplen con la teoría de la fuente como las que no, todo debido a los grandes cambios y avances de la ley desde su creación en Argentina en el año 1932 hasta la actualidad. Además, se busca analizar en particular, el tratamiento que este impuesto les confiere a los dividendos y utilidades distribuidos por las sociedades a sus socios o accionistas; y la ampliación del objeto realizada por la reforma de la Ley 27.430 referido a la venta de inmuebles adquiridos a partir del 01/01/2018, dejando de lado el Impuesto a la Transferencia de Inmueble. Por otro lado, se hace mención a la gravabilidad de la enajenación de monedas digitales, dado que es un tema que ha tomado mayor relevancia en estos últimos años. En síntesis, esta investigación procura analizar la gravabilidad y la evolución de las rentas comprendidas en el artículo 48 de la Ley de Impuesto a las Ganancias desde el año 1992 al 2020. En este sentido se intentará cumplir los siguientes objetivos: a) hacer un análisis histórico de la evolución de las rentas de segunda categoría y las vigentes hasta el año 2020, b) analizar en particular, los cambios introducidos por la ley 27.430 respecto a la gravabilidad de los dividendos distribuidos por las sociedades a sus socios y de la enajenación de inmuebles, c) investigar un tema actual, como es la gravabilidad de la enajenación de monedas digitales. La estrategia metodológica que se utilizará es de tipo cualitativa, ya que, a través de la recolección de datos de la realidad y su interpretación, podremos arribar a un marco teórico que permita concluir sobre el tema abordado. Para el desarrollo del trabajo se utiliza bibliografía relacionada con el tema para poder realizar el estudio histórico de las Rentas de Segunda Categoría. De todo esto surge qué: a) las rentas de segunda categoría han ido evolucionando a lo largo del tiempo, ampliándose dicho impuesto, ya que se gravan tanto rentas que cumplen con la teoría de la fuente como las que no lo cumplen, y, además, se gravan tanto las rentas de fuente argentina como de fuente extranjera, b) los cambios introducidos por la ley 27.430 trae aparejada la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles para inmuebles adquiridos a partir de la vigencia de la ley, y además crea la tributación por Impuesto Cedular para la enajenación de inmuebles, distribución de dividendos, entre otros.


Disciplinas:
Ciencias económicas

Descriptores:
ARGENTINA - IMPUESTO A LAS GANANCIAS - TRIBUTACIÓN - RENTAS FISCALES

Palabras clave:
Rentas de capital mobiliario - Impuesto cedular - Enajenación de inmuebles - Enajenación de monedas digitales - Dividendos




Cómo citar este trabajo:

Di Menza, Daiana; Peñalver, Julieta Inés. (2021). Tratamiento de las rentas de capital y los dividendos en el Impuesto a las Ganancias en Argentina, 1992-2020: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/16676.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License