Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #16646· Link permamente: /16646
Tesina de grado  
 

Plataformas digitales en Pymes mendocinas

gestión eficiente del Sistema de Información con Mercado Libre

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Realizada en:

Páginas: 71 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Tesis de grado de Ciencias Económicas

Colaboradores: Taboas, Darío Director/a;

Nombre de la carrera: Contador Público Nacional y Perito Partidor

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Título al que opta: Contador/a Público/a Nacional y Perito/a Partidor/a


Resumen en Español:

El uso de plataformas digitales en las PyMEs mendocinas se ha vuelto un tema cada vez más interesante. Aparece la necesidad de analizarlo ante el constante e imparable avance tecnológico, tanto las Pequeñas y Medianas Empresas, que venden bienes o prestan servicios como así también los clientes en general que se han encontrado con la necesidad de migrar hacia un ámbito ágil y digital, como lo es el comercio electrónico (e-commerce). La presente investigación se propone analizar cómo impacta el e-commerce en las PyMEs mendocinas actuales, específicamente, utilizando la plataforma Mercado Libre. Y de esta manera, describir de la forma más eficiente y eficaz los cambios que tendrán lugar en el Sistema de Información de la Organización y por ende en sus procesos administrativo-contables, soportados por Tecnología de la Información y Comunicación. Este Trabajo consiste en una investigación descriptiva bajo un enfoque cuantitativo y transversal. A partir de la encuesta realizada en base a una muestra de PyMEs mendocinas, se procede a interpretar y analizar cada uno de los ítems (respuestas), en forma gráfica, y de esta forma llegar a resultados concretos. Es así como se observan cambios en la organización como en su gestión apalancados por la tecnología así como también cambios en el sistema de información y su correspondiente impacto en el sistema de información contable por influencia de Mercado Libre, como plataforma digital. Los resultados indican que: 1) más de la mitad de las PyMEs mendocinas encuestadas operan en el mercado digital desde hace poco tiempo teniendo como objetivo seguir creciendo en el mismo. 2) El uso de mercado libre les ha permitido a estas empresas aumentar las ventas, reducir sus costos, acceder a más proveedores y fidelizar clientes. 3) Casi el 50% de las PyMEs no tiene integrado su Sistema de Información Contable con la plataforma de Mercado Libre y otra pequeña parte no posee dicho sistema, en tanto aquellas que sí lo tienen expresaron que, en general, el sistema se integró de manera eficiente a la hora de realizar las transacciones.4) el uso de la estrategia de cero stocks o Long Tail es cada vez más creciente en las pymes mendocinas 5) gran parte de estas empresas posee equipamiento informático avanzado para poder operar de manera digital y estaría dispuesto a invertir en un nuevo hardware mucho más avanzado.


Disciplinas:
Ciencias económicas

Descriptores:
SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE - MERCADO LIBRE - MERCADO PAGO - MARKETING

Palabras clave:
PyMEs mendocinas - E-commerce - Plataforma digital




Cómo citar este trabajo:

Chiara, Milena Janet; Domínguez, Tamara Alejandra; Moya, Camila Soledad; Villca, Eva Edith Analia. (2021). Plataformas digitales en Pymes mendocinas: gestión eficiente del Sistema de Información con Mercado Libre (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/16646.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License