Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #15248· Link permamente: /15248
Tesina de grado  
 

Control ginecológico en adolescentes

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Realizada en:

Páginas: 88 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Reyes, María Rosa Integrante del jurado; Torres, Adriana Integrante del jurado; Andrada, Ana Magdalena Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

La adolescencia es la transición entre la infancia y la edad adulta, normalmente comprendida entre los 13 y los 18 años de edad. Este periodo se caracteriza por cambios físicos, sociales, cognitivos, psicológicos y morales. Lo que obligan a los adolescentes a enfrentarse y adaptarse a estos cambios. Con respecto al desarrollo físico del adolescente, podemos mencionar que estos acontecen en forma rápida y la madurez sexual se alcanza paulatinamente con el desarrollo primario y secundario. Los primeros son el resultado de los cambios físicos y hormonales, necesarios para la reproducción. Los caracteres secundarios son los que diferencian exteriormente a los hombres de las mujeres. Los cambios producidos son importantes para la personalidad futura. Aunque a los 12 años es la edad promedio para que aparezca el periodo, cualquier momento entre los 10 y 16 años es normal. La interacción con el sexo opuesto en la adolescente, se experimenta con cierta timidez, a su vez las relaciones amorosas revelan el despertar sexual, el cual alcanza la completa madurez alrededor de los 20 años. Por ello es razonable que la joven requiera de la atención de ginecólogos especializados en esta etapa de desarrollo para actuar eficazmente en la orientación, prevención y diagnóstico de las patologías infanto juveniles. El conocimiento del desarrollo del adolescente permite a los enfermeros poseer una perspectiva para ayudar a este grupo etario y a su familia, y educar para favorecer un desarrollo favorable. Se observa que las adolescentes solo asisten al ginecólogo cuando detectan síntoma extraños o desconocidos por ellas. Los controles básicos ginecológicos que deben realizarse periódicamente como una vez al año son: Papanicolaou (PAP) y Colposcopia. El presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento que tiene las adolescentes entre 14 y 20 años que concurren al centro de salud n° 179 Profesor Eugenio Carbonari, del distrito Jesús Nazareno de Guaymallén, Mendoza sobre consecuencias y riesgos derivados de la falta de control ginecológico (PAP y Colposcopia) y su relación con los factores de riesgo a que se encuentran expuestas, en los meses de octubre y noviembre de 2004.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
ADOLESCENTES - EXAMEN GINECOLÓGICO - SALUD DE LA MUJER - CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD - CENTRO DE SALUD N° 179 (GUAYMALLÉN, MENDOZA, ARGENTINA) - PRUEBA DE PAPANICOLAOU - COLPOSCOPÍA





Cómo citar este trabajo:

Romero, Flavia Lourdes; Sánchez, María Victoria ; Zuñiga, Mariana Leticia. (2004). Control ginecológico en adolescentes: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/15248.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License