Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Desarrollo de modelos neutrónicos para reactores híbridos fusión-fisión

Development of neutronic models for fusion-fission hybrid reactors





Director: Marquez Damian, José Ignacio enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Balseiro
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/C580
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Rodríguez Palomino, Luis Alberto Investigador/a
Schmidt, Norberto Sebastián Estudiante de grado
Lestani, Héctor Arturo Co-director/a

Resumen:

Los reactores híbridos fusión-fisión (HFF) constituyen una alternativa interesante para la generación de energía en gran escala sin emisión de gases de efecto invernadero y para la eliminación de residuos de alta actividad producidos por los reactores de fisión. Los HHF potencian las ventajas relativas de la fusión y fisión y minimizan sus desventajas. La fusión produce muchos neutrones pero relativamente poca energía mientras que la fisión produce mucha energía pero necesita un flujo constante de neutrones para sostenerse. El diseño básico de un HFF consiste de un reactor de fusión, que proporciona un flujo constante de neutrones, rodeado por un manto subcrítico de material físil. El presente proyecto apunta a desarrollar la capacidad de calcular la neutrónica de un reactor híbrido fusión-fisión, tomando de partida la fuente de neutrones de un reactor nuclear de fusión tipo Tokamak. El proyecto se desarrolla en colaboración entre la Sección Fusión Nuclear y Física de Plasmas y el Departamento Física de Neutrones de la Comisión Nacional de Energía Atómica.


Resumen en otro/s idioma/s:

Fusion-fission hybrid (FFH) reactors are an interesting alternative for the generation of electricity without the emission of greenhouse gases, and for the transmutation of spent nuclear fuel produced in fission reactors. FFHs multiply the advantage of separate fusion and fission reactors and minimize their disadvantages. Fusion naturally produces neutrons and a relatively low amount of energy, whereas fission produces more energy per reaction but requires a constant flux of neutrons. The basic design of a FFH consists on a fusion reactor surrounded by a subcritical blanket of fissile material.The present project aims to develop models for the neutronic calculation of fusion-fission hybrid reactors, taking as a start point the neutron source produced from a Tokamak-type fusion reactor. The project is a collaboration between the Neutron Physics Department and the Nuclear Fusion and Plasma Physics Section of the National Atomic Energy Commission.


Disciplinas:
Física - Ingeniería

Descriptores:
FÍSICA NUCLEAR - REACTOR NUCLEAR - ENERGÍA (FÍSICA)

Palabras clave:
Fision nuclear - Fusion nuclear



Cómo citar este informe:

Marquez Damian, José Ignacio y otros. (2019-2021). "Desarrollo de modelos neutrónicos para reactores híbridos fusión-fisión: ". "Development of neutronic models for fusion-fission hybrid reactors: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/C580). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Balseiro .
Dirección URL del informe: /14722.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License