Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Aplicaciones en reactores de investigación

Applications of research reactors





Director: Torres, Lourdes enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Balseiro
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/C600
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Marín, Julio Héctor Investigador/a en formación
Gauna, Adriana Colaborador/a
Longhino, Juan Manuel Co-director/a
Octaviano, Pablo Javier Becario/a
Guarín Cabrera, Luis Fernando Becario/a
Brollo, Fabricio Raúl Investigador/a

Resumen:

Las aplicaciones de la energía nuclear y las radiaciones ofrecen un campo importante de trabajo con miras a mejorar sensiblemente las respuestas de las áreas de salud, industria, medioambiente, educación y diferentes demandas de la sociedad. El desarrollo de nuevas aplicaciones (y la implementación en nuestro país de aquellas que existen en otros países más desarrollados pero a las que no se tiene acceso libre), debe constituir un objetivo general de fundamental importancia para grupos de ingeniería nuclear como el equipo que integra este proyecto.En ese marco existen aún aspectos de investigación en el campo de la resolución de las ecuaciones de transporte de neutrones y gammas y del desarrollo de métodos y modelos de cálculo de aplicación a los proyectos tecnológicos que se postulan.Por otra parte la implementación de cada aplicación ofrece escollos que deben ser superados mediante desarrollos específicos a cada caso que eventualmente pueden servir de base a la búsqueda de soluciones en problemas de otras aplicaciones.Por lo tanto el proyecto se propone investigar el transporte de neutrones y radiaciones en los medios físicos con miras a generar las capacidades necesarias para implementar aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear. En particular las tareas de investigación que se encaran están relacionadas con las aplicaciones de los Reactores de Investigación en distintas áreas del conocimiento: Salud con la Terapia de Captura Neutrónica en Boro (BNCT), Divulgación, Capacitación y Educación, Investigación Básica, Cultura, Industria, entre otras, con los haces de experimentación del reactor RA6, Servicios específicos a la industria, a las centrales nucleares y a las distintas áreas de CNEA. Este proyecto es continuación del proyecto 06/C462.


Resumen en otro/s idioma/s:

The technological applications of nuclear energy and radiations give remarkable tools to increase and improve the answers to people?s needs in the fields of health, industry and environment (among others). The development of new applications (and/or the implementation within our country of those already developed abroad but not freely available) ought to be a major goal for national engineering teams like the one responsible for this project. The aim of the present project is to do research research in the fields of neutron and gammas transport calculation and their application to technological projects, building a strong capacity to develop new technological applications of nuclear energy. The principal of those applications are BNCT, facilities of RA6 reactor, services to the industry using nuclear methods, basic engineering for advanced reactors and their components.


Disciplinas:
Ingeniería

Descriptores:
INGENIERÍA NUCLEAR - REACTOR NUCLEAR - NEUTRONES - ENERGÍA NUCLEAR




Cómo citar este informe:

Torres, Lourdes y otros. (2019-2021). "Aplicaciones en reactores de investigación: ". "Applications of research reactors: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/C600). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Balseiro .
Dirección URL del informe: /14394.
Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License