Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Espacio como texto

consideraciones geocríticas en la literatura anglófona

Space as text

geocritical considerations in anglophone literature





Director: Raggio, Marcela María enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/G821
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Perera, María Guillermina Co-director/a
Fares, Gustavo Investigador/a
Voloschin, Anita Estudiante de grado
Buffa, Ivana Beatriz Becario/a
Muñoz, María Victoria Investigador/a
Lee, Tzu Ying Tesista de posgrado
Molina Concha, Tania Valeria Tesista de posgrado
Di Prizito, Vittoria Estudiante de grado
Tonetti, Estefanía Natalia Estudiante de grado
Cappadona, Valentin Estudiante de grado
Raimondo, María Gabriela Estudiante de grado
Martínez, Gloria del Valle Investigador/a
Lucero, Rocío Evelyn Estudiante de grado
Maceri, María Ximena Tesista de posgrado
Lucero, Mauricio Daniel Estudiante de grado
Herce, Guadalupe Graduado/a
Cartofield, Agostina Micaela Estudiante de grado
Díaz, Paola Lorena Tesista de posgrado
Rodriguez Calvo, Paula del Valle Estudiante de grado
Soto Iannizzotto, Edgardo Ariel Estudiante de grado

Resumen:

El giro espacial (spatial turn) en las ciencias humanas y sociales ha modificado los modos de leer no solo la literatura, sino las culturas y sociedades que la producen y la reciben. Si bien el estudio del espacio en las obras literarias no es nuevo (basta recordar los aportes de Bajtín, Lefebvre y Bachelard), el "giro espacial" lleva las nociones planteadas por aquellos estudiosos un paso más allá, para definir el impacto del lugar y el espacio. Este proyecto considera que las obras literarias de diversos géneros (textuales y literarios) forman parte del discurso social (Angenot 2012) o en todo caso, se contraponen a él. En cualquier caso, es posible estudiar las obras literarias del mundo anglófono que conformarán el corpus de análisis, para advertir los modos en que construyen el espacio y el lugar desde un pensamiento hegemónico (Angenot) o contra hegemónico. En esos discursos sociales los autores de las obras negocian rasgos de identidades que no se construyen en aislamiento, sino en interacción (Low 2017) con lo que está más allá, de manera que las nuevas identidades pueden incorporar elementos "domesticados" de otras culturas. Este es un aspecto sumamente relevante en el caso de la literatura escrita en lengua inglesa: lengua franca de nuestros tiempos globalizados, lengua oficial de muchas excolonias británicas, la literatura anglófona pone de relieve en sus textos esas negociaciones, intercambios, interacciones que van constituyendo, cambiando, construyendo su(s) identidad(es). La multiplicidad, la coexistencia en el espacio, se encuentra en la base de esta manera de leer la literatura tal como proponemos en nuestro proyecto. En este trabajo nos proponemos investigar el espacio no solo como un elemento geográfico real ficcionalizado en las obras, sino sobre todo como un constructo cultural, una construcción compleja que se produce en la interacción.


Resumen en otro/s idioma/s:

The spatial turn in the human and social sciences has modified the ways we read literatura, and the way we udenrstand the cultures and societies that both produce and receive it.Social discourse in literary texts puts forward and negotiate identities which are built not in isolation, but through interaction with the beyond, so that foreign aspects may be incorporated into identity through domestication. (LOw 2017). This is a central aspect to be studied in literature written in English: lingua franca in our century, official language of many former British colonies, Anglophone literature shows those negotiations, exchanges, interaction that constitute and build identities. Coexistence and multiplicity are at the basis of the way we read literary texts in this project. We aim at studying spavce not only as geographical realia fictionalized in the texts, but as a cultural construct, a complex element produced in interaction.


Disciplinas:
Letras y literatura

Descriptores:
LITERATURA INGLESA - ESTUDIO Y CRÍTICA

Palabras clave:
Literatura anglófona



Cómo citar este informe:

Raggio, Marcela María y otros. (2019-2021). "Espacio como texto: consideraciones geocríticas en la literatura anglófona". "Space as text: geocritical considerations in anglophone literature".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/G821). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: /14248.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License