Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Formación docente inicial e inserción profesional docente

continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo

Initial teacher training and work insertion relationship

continuation and breakup - the case of 2014 cohort, Facultad de Educación, UNCuyo





Director: Díaz Puppato, Diego Alejandro enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/H171
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Osimani, Javier Alfredo Investigador/a
Matilla, Mónica Teresa Investigador/a
Cristiani, Melisa Lourdes Tesista de posgrado
Martinez, Macarena Rocío Estudiante de grado
Hernández Carrasco, Natalia Sofía Becario/a
Palmieri Zapico, María Suyai Becario/a
Asso, Jorge Alejandro Co-director/a
Iglesias, María Isabel Investigador/a en formación
Sayavedra, María Cecilia Investigador/a
Lucero, María Eugenia Investigador/a en formación
Ribó Bastian, Eduardo Investigador/a
Faudin, Ana Inés Investigador/a en formación
Sanchez Demarque, Anabella Investigador/a en formación

Resumen:

El presente proyecto se plantea a partir de los principales hallazgos, conclusiones e interrogantes construidos en los trabajos de investigación: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016), que elaboró un diagnóstico sociocultural de las y los estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, UNCuyo; y "Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios" (2016 - 2019), que caracterizó las representaciones de la misma cohorte acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la Facultad. Ambos proyectos fueron desarrollados por el mismo equipo que elabora esta propuesta. El presente proyecto de investigación pretende dar continuidad a los trabajos anteriores en relación con los sujetos de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, centrando la mirada en el proceso de inserción laboral que llevan a cabo las y los estudiantes y graduados analizando las rupturas y continuidades en relación con la formación docente inicial. Se prevé una investigación aplicada de carácter descriptivo, a desarrollarse empleando lógicas cuantitativas y cualitativas, que permita relevar a estudiantes, graduadas y graduados de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, que se encuentran en procesos de inserción laboral y que posibilite caracterizar las representaciones de estos sujetos respecto de las continuidades y rupturas entre la formación docente inicial y la inserción profesional docente. Con esta caracterización se pretende construir información relevante que permita tomar decisiones de gobierno universitario, curriculares, didácticas, entre otras, en vistas a revisar, optimizar y fortalecer el proceso de formación docente inicial de los estudiantes en la Facultad de Educación.


Resumen en otro/s idioma/s:

This Project is based on the main findings, conclusions and questions of the research work from "The students on the initial teacher training. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013-2016), this research developed a sociocultural diagnosis of the students of the 2014 cohort, and Educational trajectories and initial teacher training: meetings and tensions. The case of 2014 cohort, Facultad de Educación, UNCuyo in which students describe their own representations. Both research were made by the same team. In an attemp to continue with our previous works with the students of cohort 2014 of Facultad de Educación, we now focus on their process of finding a job after graduation. We intend to work with graduated and under-graduated students of 2014 cohort that are on the process of finding a job as teachers in order to discover strong and weak points between their formal training and their performance work as teacher. With this description, we attempt to find important information in order to make decisions regarding university government, curricular and teaching areas, among others, trying to review and improve students teacher training.


Disciplinas:
Trayectorias educativas - EDUCACION-OTRAS - Ciencia y cultura-Sistema educativo - Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas

Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - FORMACIÓN PROFESIONAL - FORMACIÓN DE DOCENTES - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. FACULTAD DE EDUCACIÓN

Palabras clave:
Inserción profesional docente - Trayectorias educativas



Cómo citar este informe:

Díaz Puppato, Diego Alejandro y otros. (2019-2021). "Formación docente inicial e inserción profesional docente: continuidades y rupturas - el caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo". "Initial teacher training and work insertion relationship : continuation and breakup - the case of 2014 cohort, Facultad de Educación, UNCuyo".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/H171). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Dirección URL del informe: /14181.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License