Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

El conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades didácticas y la implementación en clase de enseñanza de la ciencia

estudio de caso en Física Universitaria





Director: Roggiero, Angel Augusto enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/L154
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Battistón, Roberto Ramón Investigador/a
Moyano Pregal, Cecilia Beatriz Investigador/a
Perez Muzas, Luis Marcelo Graduado/a
Talio, Fabián Rafael Investigador/a
Martinez, Celina Rosa Investigador/a en formación
Cruz Funes, Elisa María Investigador/a en formación
Musale, Verónica Cecilia Co-director/a
Mayoral, Alicia Isabel Tesista de posgrado
Cabañas, Verónica Andrea Investigador/a en formación
Kojanovich, Cecilia Teresa Investigador/a
García Cañadas, Gabriel Becario/a
Marquez, María Eugenia Tesista de posgrado
Kappes, María Ángeles Tesista de posgrado
Bertolo, Claudia Carmen Investigador/a
Dimarco, Sandra Vanina Investigador/a
Alcala, Valeria Susel Estudiante de grado
Bielli, Roque Colaborador/a
Rivero, Daniel Fernando Colaborador/a
Roggiero, Erica Beatriz Investigador/a
Sevillano, María Eugenia Becario/a

Resumen:

El Proyecto indagará los conocimientos movilizados por los profesores en su enseñanza de física en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria UNCuyo contrastando lo acontecido en otras Unidades Académicas que imparten Física. Nuestro proyecto abordará el tema del conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades de enseñanza y la implementación en clase. También adoptamos, para el análisis del conocimiento de los docentes, el concepto de PCK (Conocimiento de Contenido Pedagógico). Se desarrollará una metodología específica, con la participación del investigador y los docentes organizados en parejas, para observar la brecha entre la preparación de las actividades de enseñanza y su implementación. Desde esta brecha, se definirán incidentes críticos: serán la base del corpus que analizaremos. Se identificará el conocimiento involucrado y describiremos cómo el concepto de PCK se articula con el concepto de esquema. Estudiaremos el proceso que le permite al docente adaptar su preparación (entenderemos aquí por preparación de la actividad del docente destinado una audiencia y cómo evoluciona, ésta, en relación con la actividad en el aula). Nos interesa específicamente la brecha entre lo que espera el docente y lo que se hace en clase. Por lo tanto, se considerará lo que está sucediendo fuera del aula y en el aula. Acordamos que una parte importante de las decisiones sobre la enseñanza se toma durante el trabajo fuera de la clase y especialmente durante la preparación. Accederemos a ella desde los registros escritos del profesor, los materiales preparados y entrevistas.


Resumen en otro/s idioma/s:

The Project will investigate the knowledge mobilized by teachers in their teaching of physics and chemistry in the School of Applied Sciences to the UNCuyo Industry. Our project will address the issue of professional knowledge mobilized by teachers in the preparation of their teaching activities and implementation in class. We also adopted, for the analysis of teachers' knowledge, the concept of PCK (Knowledge of Pedagogical Content). A specific methodology will be developed, with the participation of the researcher and the teachers organized in pairs, to observe the gap between the preparation of the teaching activities and their implementation. From this gap, critical incidents will be defined: they will be the basis of the corpus that we will analyze. The knowledge involved will be identified and we will describe how the concept of PCK is articulated with the concept of scheme.We will study the process that allows the teacher to adapt their preparation (here we will understand the preparation of the teacher's activity for an audience and how it evolves, this one, in relation to the activity in the classroom). We are specifically interested in the gap between what the teacher expects and what is done in class. Therefore, what is happening outside the classroom and in the classroom will be considered. We agree that an important part of decisions about teaching is taken during work outside the classroom and especially during preparation. We will access it from the teacher's written records, prepared materials and interviews.


Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación

Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - ENSEÑANZA DE LA FÍSICA - FORMACIÓN PROFESIONAL - PRÁCTICA PEDAGÓGICA - ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS




Cómo citar este informe:

Roggiero, Angel Augusto y otros. (2019-2021). "El conocimiento profesional movilizado por los docentes en la preparación de sus actividades didácticas y la implementación en clase de enseñanza de la ciencia : estudio de caso en Física Universitaria".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/L154). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria .
Dirección URL del informe: /14131.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License