Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #13814· Link permamente: /13814
Tesina de grado  
 

Comparación de dos métodos (ICP-OES VS. ICP-MS) para la determinación de arsénico en agua

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Realizada en:

Páginas: iv, 54 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Cairo, Rubén Director/a; Herrero, Olga Co-director/a; Giménez, Adriana Integrante del jurado; Cónsoli, Daniela Integrante del jurado; Rodríguez, Sandra Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Bromatología

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Título al que opta: Licenciado/a en Bromatología


Resumen en Español:

La determinación de arsénico en el agua de consumo humano es importante, ya que es un elemento que en algunas zonas es usual encontrarlo naturalmente y suele alcanzar valores que son tóxicos para la salud. Conociendo los valores de arsénicos presentes en el agua, permite tomar una decisión respecto al tratamiento de remediación a realizar para que se cumplan los límites permitidos por el Código Alimentario Argentino.
Se pueden utilizar varios métodos de análisis, pero en este trabajo se propuso como objetivo, comparar dos métodos de ensayo: ICP-OES (Espectrometría de Emisión Óptica por Plasma de Acoplamiento Inductivo) e ICP-MS (Espectrometría de Masas por Plasma de Acoplamiento Inductivo), para determinar si difieren significativamente entre sí.
Las muestras fueron tomadas en el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza, ya que existen antecedentes de la existencia de altas concentraciones de arsénico en esta zona. Se analizaron 30 muestras de agua en el laboratorio Alex Stewart International Argentina S.A. por ambos métodos.
Se pudo concluir que en todas las muestras de agua analizadas se hallaron niveles superiores al límite máximo de arsénico permitido en agua potable.
Luego del análisis estadístico de los datos obtenidos, se determinó que ambos métodos no son significativamente comparables, debido a los diferentes límites de detección y rangos de trabajo de cada equipo. Con el ICP-MS se pueden analizar muestras de agua con menores concentraciones del analito y para concentraciones mayores el ICP-OES tiene mejor respuesta. Esto hace que el empleo de ambos métodos pueda aplicarse a rangos de concentración diferentes.
Finalmente, se concluye que, en los intentos de ofrecer una propuesta superadora frente a los análisis clásicos existentes, para la determinación de arsénico en agua, las dos metodologías propuestas no pueden ser utilizadas indistintamente, sino solo dentro de sus rangos de concentración, de manera complementaria.


Disciplinas:
Ciencia y tecnología de los Alimentos

Descriptores:
ARSÉNICO - AGUA POTABLE - ESPECTROMETRÍA - ESPECTROMETRÍA DE MASAS - LAVALLE (MENDOZA, ARGENTINA) - CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

Palabras clave:
Arsénico en agua - ICP-OES (Espectrometría de Emisión Óptica por Plasma de Acoplamiento Inductivo) - ICP-MS (Espectrometría de Masas por Plasma de Acoplamiento Inductivo)




Cómo citar este trabajo:

Llanos, Lorena Vanina. (2019). Comparación de dos métodos (ICP-OES VS. ICP-MS) para la determinación de arsénico en agua: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/13814.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License