Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #13680· Link permamente: /13680
Tesina de grado  
 

Implementación de un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control a una línea de elaboración de conservas de arvejas secas

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Realizada en:

Páginas: IX, 148 h.

Idioma: Español



Colaboradores: Martinengo, Nora Director/a; Peralta, Walter Co-director/a; Gascón, Alejandro Integrante del jurado; Amadio, Claudia Miriam Integrante del jurado; Mirábile, Mónica Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Bromatología

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Título al que opta: Licenciado/a en Bromatología


Resumen en Español:

En la actualidad las empresas productoras de alimentos deben cumplir una serie de condiciones higiénicas sanitarias específicas, exigidas y reguladas por los entes gubernamentales y oficiales tanto a nivel local, nacional, regional e internacional; a tal punto que en algunos casos implican trabas pararancelarias o de libre comercialización. Debido a esto se recomienda la implementación de un programa específico de autocontrol de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP).
El HACCP es una herramienta preventiva que asegura la inocuidad de los alimentos permitiendo identificar peligros de distinta índole y clasificándolos según su naturaleza en biológicos, químicos y físicos. Para ello aplica medidas de control en las fases o etapas donde se presente el peligro, con el objetivo de elaborar productos alimenticios seguros, es decir, que no causen ningún daño a la salud del consumidor cuando los preparen o consuman de forma directa.
La presente investigación y desarrollo del trabajo se basa en implementar la herramienta HACCP, en una planta procesadora de conservas de arvejas secas, basado según la norma IRAM 323:2010, con el fin de asegurar la inocuidad y calidad de sus productos.
Para tal implementación se debió seguir una secuencia lógica de doce pasos, cinco de los cuales son preliminares para poder implementar los siete principios propios del HACCP.
La primera acción consistió en verificar si la empresa contaba con los prerrequisitos, ya que éstos son la base para llevar a cabo una correcta implementación. Para ello se realizaron auditorías internas. Una vez realizada esta evaluación se procedió a conformar un equipo de HACCP, el cual cumplió tareas tales como; describir y determinar el uso previsto de los productos; elaborar los diagramas de flujos y confirmación in situ de estos, para luego aplicar los 7 principios.
Se encontraron cuatro PCC: detector de metales, filtrado, remachado y esterilización, cada cual contó con su límite crítico establecido, basado en datos científicos y en la experimentación. Cada PCC encontrado contó con su sistema de seguimiento y acciones correctivas correspondientes, para evitar cualquier tipo de desviación.
Con la herramienta implementada en las conservas de arvejas secas, la empresa se encuentra en mejores condiciones de proporcionar productos inocuos y de calidad a sus clientes.


Disciplinas:
Ciencia y tecnología de los Alimentos

Descriptores:
ANÁLISIS DE RIESGOS - PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS - PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS - TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS - CONSERVAS ALIMENTICIAS - PISUM SATIVUM - ARVEJA - INDUSTRIA ALIMENTARIA - NORMA IRAM 323:2010 - INOCUIDAD ALIMENTARIA - SEGURIDAD ALIMENTARIA - ALIMENTOS DESHIDRATADOS

Palabras clave:
HACCP - Arvejas secas




Cómo citar este trabajo:

Cano, Marcela Jael. (2019). Implementación de un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control a una línea de elaboración de conservas de arvejas secas: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/13680.
Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License