Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Religión, teatralidad y evocaciones socioculturales en los autos sacramentales de Lope de Vega


Por:
Ortiz Rodríguez, Mayra enviar el email al autor Universidad Nacional de Mar del Plata

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español" (9º : 2017 : Mendoza)
IX Congreso Internacional "Letras del Siglo de Oro Español"

Realizado en la fecha: 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017
Parte de la mesa: 007Comisión Teatro en el Siglo de Oro


Resumen:
Español

José Ortiz de Villena publicó, en el año de 1644 y desde su versión manuscrita, doce piezas de teatro breve de Lope de Vega, bajo el título Fiestas del Santísimo Sacramento, repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses. Este tipo de obras han sido obras relegadas dentro del aparato crítico concerniente al dramaturgo, debido, en gran medida, a la importancia inigualable que tuvieron sus comedias y que indiscutiblemente las opacaron, pero también a otros motivos: su consideración como meros ejercicios de espiritualidad, el aparente contraste de este género con la vida disoluta de un Lope que la Corte criticaba por sus asuntos de índole privada y que parecían una irreverencia en un escritor de asuntos sacros, y el éxito y consolidación de Pedro Calderón de la Barca como el escritor de autos sacramentales de gran prestigio y popularidad por antonomasia, lo cual generó una difusión escasa de los autógrafos lopescos. No obstante, se trata de piezas con un valor dramático específico y único dado que, más allá de su evidente cariz religioso, el argumento se sustenta en dos pilares que aquí serán abordados: en cuanto al texto espectacular, indicaciones escénicas precisas y de gran parafernalia (inusuales en el resto de la producción de Lope); y en torno al texto dramático, construcciones textuales que se sustentan en aspectos socio-culturales del Siglo de Oro.


Inglés

José Ortiz de Villena published in 1644 the manuscript version of 12 pieces of Lope de Vega teatro breve titled Fiestas del Santísimo Sacramento, repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses. These type of works have been set aside within the critical apparatus concerting the dramatist, mainly, due to the incomparable importance that his comedias had and that undoubtedly overshadowed them, but also due to other reasons such as the fact that they were considered as spiritual exercises only, the apparent contrast between this genre and the dissolute life of a Lope that the court criticized due to his private life and that seemed as an irreverence in a writer of sacred subjects, and the success and consolidation of Pedro Calderón de la Barca as the writer of the most prestigious and popular autos sacramentales, which caused a limited circulation of Lope’s writings. However, these pieces have a specific and unique dramatic value since, beyond its evident religious aspect, the argument is based on two pillars that will be dealt with herein: as regards the dramatic text, the precise stage indications with a lot of paraphernalia (unusual in other Lope’s productions) and as regards the dramatic performance, textual constructions based on sociocultural aspects of the Spanish Golden Age.



Disciplinas:
Letras y literatura


Palabras clave :
Textos dramáticos - Textos espectaculares


Descriptores:
VEGA, LOPE DE. AUTOS SACRAMENTALES - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN - ORTIZ DE VILLENA, JOSÉ





Cómo citar este trabajo:


Ortiz Rodríguez, Mayra. (2017). Religión, teatralidad y evocaciones socioculturales en los autos sacramentales de Lope de Vega.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13358.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License