Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Genotipo A y B de lentivirus de pequeños rumiantes circulando en Argentina


Por:
Patrucco, Marianela enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata
Fuentealba, Nadia Analia enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata

Colaboradores:
Panei, Carlos Javier Orientador/a

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 031 Eje temático nº 31: Salud Animal


Resumen:
Español

Los lentivirus de pequeños rumiantes (SRLV), como el virus de Maedi-Visna (VMV) y el virus de la Artritis-Encefalitis Caprina (CAEV), pertenecen a la familia Retroviridae, género Lentivirus, y causan inflamaciones crónicas progresivas y enfermedades multisistémicas en ovejas y cabras respectivamente. Los SRLV se dividen en cinco genotipos (A, B, C, D y E) de acuerdo con sus secuencias nucleotídicas, siendo el genotipo A, prototipo de VMV y el genotipo B, prototipo de CAEV. Además, los genotipos A, B y E, pueden ser clasificados en diferentes subtipos, que difieren en sus secuencias entre un 15% a 27%. Estas variaciones en el genoma viral generalmente se producen en las regiones más inmunogénicas, representando un inconveniente para el diagnóstico. En Argentina el primer aislamiento de SRLV fue realizado de una cabra en el año 2017 (Panei et al.), determinando que el genotipo B1 es una de las cepas circulantes. El objetivo de este trabajo fue determinar si el genotipo A de SRLV (prototipo de VMV) se encuentra circulando en nuestro país. Para ello, se extrajo sangre sin anticoagulante y se obtuvo el suero de 35 animales provenientes de 5 establecimientos (caprino y ovino), todos ellos detectados previamente positivos a SRLV por el test de ELISA (EradikitTM “Screening"). Posteriormente se utilizó el ELISA EradikitTM “Genotyping" que presenta adsorbido en su placa antígenos A y B, lo que permite la genotipificación de los sueros positivos a SRLV. Los resultados obtenidos demostraron que además del genotipo B previamente detectado, el genotipo A es otra de las cepas circulante entre los animales. Por lo tanto, se concluye que además del virus de artritis encefalitis caprina, el virus de maedi visna también se encuentra circulando en Argentina



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Veterinaria


Descriptores:
LENTIVIRUS - ARGENTINA - MAEDI-VISNA - RUMIANTES




Cómo citar este trabajo:


Patrucco, Marianela; Fuentealba, Nadia Analia. (2018). Genotipo A y B de lentivirus de pequeños rumiantes circulando en Argentina.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13258.
Fecha de consulta del artículo: 30/10/20.
 
 


NAVEGAR

Micrositios

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.