Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Efectos del entrenamiento concurrente en los síntomas depresivos asociados a pacientes con cáncer de mama


Por:
Navarro-Trincado, Paula enviar el email al autor Universidad de Santiago de Chile
Riquelme-Uribe, Daniel

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 032 Eje temático n° 32: Salud Humana


Resumen:
Español

Este estudio buscó describir los efectos del entrenamiento concurrente señalados en la evidencia científica planteada en ensayos clínicos aleatorizados, sobre los síntomas depresivos en mujeres con cáncer de mama. Metodología: Se realizó una búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados entre los años 2007 y 2014, en las bases de datos Epistemónikos, PubMed, Sciencedirect y Cochrane, con las palabras claves en inglés como depresión, síntomas depresivos, ejercicio físico, actividad física y cáncer de mama que reportaran efectos del entrenamiento concurrente en los síntomas depresivos de pacientes con cáncer de mama. Resultados: De un total de 432 encontrados, los estudios que cumplieron con los criterios de elegibilidad y los objetivos de este trabajo fueron 4, en ellos se intervino a un total de 328 pacientes con cáncer de mama. La calidad metodológica de los estudios se determino a través de la escala PEDro, reportando un valor de alta calidad. Se reporto modelo de entrenamiento concurrente provocó una disminución de los síntomas depresivos de las pacientes con cáncer de mama. Conclusiones: El entrenamiento concurrente puede ser una estrategia efectiva para abordar síntomas depresivos en mujeres durante y posterior al tratamiento de cáncer de mama, sumandose así a los efectos beneficiosos ya conocidos de otras intervenciones con ejercicio físico continuo en diversos parámetros de la salud en esta condición. Por último, el entrenamiento de la fuerza en el método concurrente , es una metodología en exploración, por lo que se necesitan más investigaciones para determinar con mayor claridad, más efectos físicos y cognitivos asociados, ademas de protocolizar con mayor certeza esta modalidad de entrenamiento



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias médicas


Descriptores:
NEOPLASIAS DE LA MAMA - DEPRESIÓN - ACTIVIDAD FÍSICA





Cómo citar este trabajo:


Navarro-Trincado, Paula; Riquelme-Uribe, Daniel. (2018). Efectos del entrenamiento concurrente en los síntomas depresivos asociados a pacientes con cáncer de mama.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /13126.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License