Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Micobiota y cepas de Alternaria alternata toxicogénicas en uvas Malbec de la DOC San Rafael, Argentina


Por:
Prendes, Luciana enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Merín, María Griselda
Andreoni, Mario Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina)
Ramirez, María L
Morata de Ambrosini, Vilma

Publicado en: 2015


Resumen:
Español

Los hongos filamentosos presentes en uvas para vinificar capaces de producir micotoxinas, representan un gran riesgo para la salud del consumidor de vino y las prácticas vitivinícolas de rutina utilizadas para control durante el desarrollo del viñedo podrían afectar su ocurrencia. El género Alternaria, a pesar de ser uno de los más toxigénicos comúnmente encontrado en uvas, no ha recibido hasta el momento la misma atención que otros. Es por ello que fueron objetivos del presente trabajo, identificar la micobiota de uvas Malbec bajo la influencia de distintas prácticas vitivinícolas de control de rutina, identificar cepas de Alternaria por métodos morfológicos y moleculares y caracterizar su habilidad toxicogénica y patogénica. El género Alternaria resultó el componente mayoritario de la micobiota en uvas Malbec de la DOC San Rafael a tiempo de cosecha (81%) seguido por Cladosporium (7%) y sólo en menor porcentaje por Penicillium (4%) y Aspergillus (3%), entre otros. La aplicación de tratamientos orgánicos o no orgánicos en los viñedos no afectó significativamente la incidencia de los géneros presentes, sugiriendo la inefectividad de dichas herramientas contra ellos. De acuerdo a los patrones de esporulación, todas la cepas de Alternaria aisladas pertenecieron a la especie Alternaria alternata y basados en el marcador genético Alt a 1, todas pertenecieron al grupo-especie A. alternata. De 34 cepas de Alternaria analizadas, el 97% fue capaz de producir al menos una de las 3 micotoxinas analizadas: alternariol (AOH), alternariol monometilether (AME) y Ácido tenuazóico (ATe) y el 55% co-produjo las 3, mostrando un riesgo potencial de sinergia. ATe fue la toxina producida a mayor frecuencia (97%) y niveles en un rango de 11.2 a 1941.0 ppm, seguida por AOH producida por el 71% de las cepas, en un rango de 1.8 a 437.0 ppm y AME producida por el 56% de las cepas, en un rango de 0.6 ppm a 663.4 ppm. La capacidad patogénica fue evaluada de acuerdo al tamaño de lesión ocasionado por las cepas en uvas para vinificar. El 55% de las cepas de Alternaria resultó muy patogénica, el 31% moderadamente patogénica y sólo el 14 % poco patogénica. En el presente trabajo se reportó una alta incidencia y prevalencia del género Alternaria a pesar del uso de prácticas de control de rutina vitivinícolas. Así mismo, se demostró la existencia de 506 un alto porcentaje de cepas toxicogénicas y patogénicas, sugiriendo un alto riesgo potencial de ocurrencia natural de las toxinas de Alternaria en uvas para vinificar. Es por todo lo expuesto que más estudios deben llevarse a cabo para evaluar el riesgo que implica el género Alternaria en la industria vitivinícola.



Disciplinas:
Ciencia y tecnología de los Alimentos - Biología


Palabras clave :
Micobiota - Alternaria Alternata


Descriptores:
MALBEC (CEPAJE) - SAN RAFAEL (MENDOZA, ARGENTINA) - TOXICOLOGÍA - MICOLOGÍA - ORGANISMOS PATÓGENOS - UVAS PARA VINO





Cómo citar este trabajo:


Prendes, Luciana; Merín, María Griselda; Andreoni, Mario; Ramirez, María L; Morata de Ambrosini, Vilma. (2015). Micobiota y cepas de Alternaria alternata toxicogénicas en uvas Malbec de la DOC San Rafael, Argentina.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10838.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License