Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #10672· Link permamente: /10672
Tesina de grado  
 

Dificultades en el cuidado de pacientes osmotizados neonatales en el hogar

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Realizada en:

Páginas: 117 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Reyes, María Rosa Integrante del jurado; Andrada, Ana Magdalena Integrante del jurado; Michel, Jorge Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

Una ostomía es una abertura producida de forma quirúrgica, que sirve para abocar al exterior un órgano interno o conducto. Esta salida creada artificial, recibe el nombre de estoma, palabra de origen griego que significa boca. Debemos tener en cuenta que una ostomía además de ser un tratamiento eficaz, supone una agresión física y psíquica que afecta la integridad corporal, la capacidad funcional y la calidad de vida, ocasionando un gran impacto en la vida diaria del paciente. En este caso tratándose del paciente pediátrico, no se puede pasar por alto el impacto que ocasiona en sus padres y/o cuidador principal. Por ello, es fundamental el rol del profesional de enfermería en cuanto a su labor educativa, ya que debe educar a la familiar y asi facilitar la adaptación tanto del paciente como todo el grupo familiar a esta nueva situación. Los recién nacidos ostomizados presentan con relativa frecuencia alteraciones en la piel del periostoma, tales como irritación, sangrado, escaldación, eventración y otros. Hemos observado en el Servicio de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo del Hospital de Niños Humberto Notti de la ciudad de Mendoza, ciertos problemas en los pacientes del programa ostomizados relacionados al estado de la piel del periostoma, también referidos por sus madres ante la incapacidad de realizarles adecuadamente los cuidados especiales que requieren por falta de conocimiento al no haber recibido suficiente educación y entrenamiento para tal tarea. Cabe destacar que estos niños se encuentran con esta dificultad por haber presentado diferentes malformaciones congénitas o complicaciones tales como: enterocolitis necrotizantes, malformación anorectal, atresia de colon, entre otras que han requerido ostomización, las cuales permanecerán hasta el año de vida aproximadamente o más. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores educacionales, socioeconómicos y culturales que inciden en el cuidado de la piel del periostoma de los niños ostomizados de dicho programa en el Hospital Humberto Notti, Mendoza durante el año 2011, e identificar las actividades educativas que realiza el personal de enfermería de los servicios de terapia intensiva y seguimiento neonatales con las madres de dichos pacientes.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
OSTOMÍA/EFECTOS ADVERSOS - CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD - ATENCIÓN DE ENFERMERÍA - RECIÉN NACIDO - ENFERMERÍA NEONATAL - PIEL/LESIONES - MADRES - FACTORES DE RIESGO - FACTORES CULTURALES - FACTORES SOCIOECONÓMICOS - EDUCACIÓN EN SALUD - ROL DE LA ENFERMERA - ROL PROFESIONAL - ATENCIÓN DOMICILIARIA DE SALUD - HOSPITAL PEDIÁTRICO DR. HUMBERTO NOTTI (GUAYMALLÉN, MENDOZA, ARGENTINA)

Palabras clave:
Cuidados en el hogar



Notas:

Datos del jurado evaluador tomados de la versión impresa, depositada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.


Cómo citar este trabajo:

Carasa, Alejandra ; Castro, Marcela; Ficardi, María José. (2011). Dificultades en el cuidado de pacientes osmotizados neonatales en el hogar: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/10672.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License