Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Me matan si no trabajo y si trabajo…

la experiencia de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

Por:
Schejter, Mariano R. enviar el email al autor Universidad Nacional de Villa María

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 008 Mundos del trabajo: debates teóricos y aportes empíricos sobre el trabajo y los trabajadores en la Argentina actual


Resumen:
Español

El artículo 14 bis de la Constitución Argentina declara el derecho al trabajo en ciertas condiciones. Sin embargo, las leyes no siempre tienen un correlato con la realidad. Para entender esta cuestión es necesario comprender el desarrollo capitalista argentino. Desde la instauración del Estado-nación y del momento agro-exportador de principio de siglo XX, el llamado modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) quizás haya sido el momento más relevante de conformación de la estructura económica del país en el siglo pasado. Luego, a mediados de la década del 70, las políticas económicas y sociales de corte neo-liberal comenzaron un proceso de desestructuración del trabajo que se consolidó durante los noventa, generando desocupación y precarización masiva. El neo-desarrollismo logró avanzar en la creación de trabajo, pero no alcanzar condiciones básicas de bienestar. De esta forma, la clase obrera quedó fragmentada y debilitada, llegando a encontrar en los últimos años, cinco centrales sindicales y tres sectores de la economía: trans-nacional, nacional-local y popular. Esta última, la economía popular, agrupa aproximadamente a un 40% de los trabajadores. Dada la situación brevemente descripta, se puede afirmar que existieron diversas “condiciones de posibilidad" para que, en 2011, surgiera una organización como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). En esta ponencia se propone analizar el desarrollo de esta herramienta y las relaciones sociales que ha generado. En este contexto, además, resta mencionar que la CTEP se muestra como un actor relevante en la política nacional como se evidenció en la última discusión sobre la ley de “emergencia social" que impulsó la confederación junto a otras organizaciones populares y logró ser aprobada a fin del año pasado. En definitiva, la ponencia, buscará dar cuenta de complejidades y potencialidades, de resultados, perspectivas y debates a raíz de esta experiencia.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Economía popular


Descriptores:
TRABAJO - CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR (ARGENTINA) - ORGANIZACIÓN COMUNITARIA





Cómo citar este trabajo:


Schejter, Mariano R.. (2017). Me matan si no trabajo y si trabajo….
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10384.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License