Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #10148· Link permamente: /10148
Tesina de grado  
 

La restricción de ingesta líquida durante la jornada laboral de los profesionales de enfermería y el impacto en su salud

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Realizada en:

Páginas: 94 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Enfermería en la UNCuyo

Colaboradores: Reyes, María Rosa Integrante del jurado; Andrada, Ana Magdalena Integrante del jurado; D’Amico, María Paula Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Enfermería

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería


Resumen en :

En el organismo el agua corporal total (ACT), tiene una proporción del sesenta por ciento (60%) en los adultos varones, del cincuenta y cinco por ciento (55%) en mujeres, y del ochenta por ciento (80%) en los neonatos. Los trastornos hidroelectrolíticos, son aquellas alteraciones del contenido corporal de agua y/o electrolitos en el cuerpo humano. Se clasifican por defecto o por exceso. Sus etiologías son diversas, y se agrupan en función de la causa que las produce: aumento o disminución del aporte, alteración de la distribución y disminución o aumento de la excreción. Estos pueden ser severos o prolongados y conducir a problemas cardíacos, alteraciones neuronales, mal funcionamiento orgánico, y en última instancia, la muerte. Se estima que la ingesta de líquidos es algo fundamental para la salud del ser humano, de la cual se considera que la cantidad adecuada a ingerir diariamente es de 6 a 8 vasos, es decir, el promedio sugerido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) debería ser de entre 2 a 3 litros de agua por día. Por lo tanto, esta ingesta de líquidos diaria, beneficia al buen funcionamiento de todas las actividades orgánicas. Durante una jornada laboral un profesional de enfermería realiza numerosas y variadas actividades, lo cual disminuye la posibilidad de satisfacer sus necesidades fisiológicas de hidratación, esto sumado a una falta de hábitos al respecto. Si el individuo tiene un equilibrio hidroelectrolítico, va a tener una sensación de bienestar suficiente como para exteriorizar o manifestar ampliamente el desarrollo de las actividades laborales, tanto en su energía, concentración y capacidad en su desempeño. No obstante, la calidad de atención al cliente se ve afectada, si el enfermero no se encuentra con sus necesidades básicas medianamente satisfechas, inclusive la institución debe considerar, el bienestar de sus empleados, ya que a través de ellos, realizan las funciones operativas, logrando los objetivos propuestos por la misma. Este trabajo de investigación tiene como objetivos conocer las conductas y hábitos de hidratación de los profesionales de enfermería del Área Crítica
Quirúrgica del Hospital Dr. Humberto Notti, en Mendoza y determinar las causas por la que dicho personal de salud restringen la ingesta de líquidos durante la jornada laboral y las consecuencias que esto produce en su bienestar, en agosto de 2013.


Disciplinas:
Enfermería

Descriptores:
INGESTIÓN DE LÍQUIDOS - SALUD LABORAL - AUTOCUIDADO - CONDUCTAS SALUDABLES - CONDUCTA DE INGESTIÓN DE LÍQUIDOS - HORAS DE TRABAJO - CARGA LABORAL - RIESGOS LABORALES - CONDICIONES DE TRABAJO - CONSUMO DE AGUA - HOSPITAL PEDIÁTRICO DR. HUMBERTO NOTTI (GUAYMALLÉN, MENDOZA, ARGENTINA)





Cómo citar este trabajo:

Brizuela, Oscar Sebastián; Olivares, Alicia Alida; Sevilla, Claudia Alejandra. (2013). La restricción de ingesta líquida durante la jornada laboral de los profesionales de enfermería y el impacto en su salud: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/10148.
Fecha de consulta del artículo: 20/10/20.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 


NAVEGAR

Micrositios

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Trabajos de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.

Listado completo >


//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.