Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #15558· Link permamente: /15558
Tesina de grado  
 

Desarrollo de competencias digitales en las prácticas bibliotecológicas

caso: bibliotecarios de la Universidad Católica Argentina

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Realizada en:

Páginas: 175 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Salmerón, Andrés Eduardo Director/a; Torres, Laura Integrante del jurado; Osimani, Javier Integrante del jurado; Degorgi, Esteban Horacio Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación

Título al que opta: Licenciado/a en Documentación y Gestión de la Información


Resumen en :

Mediante el presente resumen se expone de manera breve el contenido esencial del trabajo de investigación, en el cual se incluyen aspectos significativos que se desarrollan en mayor profundidad a lo largo de la misma tales como, el planteamiento del problema e hipótesis, el método y diseño de investigación, los instrumentos, la muestra, los resultados, como así también las conclusiones más relevantes a las que se arribó con el presente trabajo de investigación.
El propósito de esta investigación fue explorar y analizar si los bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina (SIBUCA), desarrollan competencias digitales a partir del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus prácticas bibliotecológicas. En caso de ser así, examinar qué herramientas utilizan y cuál es el uso que hacen de las mismas para el desarrollo de estas competencias.
Para poder responder tentativamente a este problema se establecieron hipótesis mediante los siguientes enunciados: "las Tecnologías de la Información y Comunicación optimizan las prácticas bibliotecarias en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina", y "los bibliotecarios utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación de manera instrumental", dado que aún no han desarrollado competencias digitales para hacer frente a la segunda brecha digital dentro de sus prácticas bibliotecológicas. Estas hipótesis se fueron afinando conforme se fue avanzando en la presente investigación. Se consideraron además cuatro categorías conformadas por, bibliotecarios, prácticas bibliotecológicas, tecnologías de la información y la comunicación y desarrollo de competencias digitales, las cuales fueron exploradas y analizadas bajo el proceso inductivo, para luego poder hacer una descripción de estas generando de este modo perspectivas teóricas, yendo de lo particular a lo general.


Disciplinas:
Bibliotecología y documentación - Ciencias de la educación

Descriptores:
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO - BRECHA DIGITAL - FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN - BIBLIOTECA UNIVERSITARIA - BIBLIOTECARIOS

Palabras clave:
Competencias digitales - Recursos digitales




Cómo citar este trabajo:

Banegas, Paola Loudes. (2020). Desarrollo de competencias digitales en las prácticas bibliotecológicas: caso: bibliotecarios de la Universidad Católica Argentina (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/15558.
Fecha de consulta del artículo: 27/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License