Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Valoración del grado de adherencia a tratamiento antihipertensivo en pacientes con hipertension arterial en la Republica Argentina

Evaluation of adherence to antihypertensive treatment in patients with hypertension in Argentine





Director: Renna, Nicolás Federico enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/J494
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
García, Rodrigo Damián Becario/a
Penissi, Alicia Beatriz Investigador/a
Rodríguez, María Eugenia Becario/a
Frusin, Micaela Estudiante de grado
Arlandi, Marcos Abel Estudiante de grado
Bonadé, Julián Estudiante de grado
Bogamilsky, Paula Cristina Estudiante de grado
Ccubillos, María Agustina Estudiante de grado
Miatello, Roberto Miguel Co-director/a
Chiapetta, Federica Estudiante de grado
Camani, Julieta Laura Estudiante de grado
Cortegoso Bernasconi, Amparo Estudiante de grado

Resumen:

La adherencia a la medicación y a los cambios del estilo de vida se define como el proceso por el cual los pacientes cumplen las indicaciones de acuerdo a lo prescripto. Se considera que un sujeto es adherente a la medicación cuando toma correctamente entre el 80% y el 100% de la misma. La falta de adherencia es muy frecuente y particularmente importante en las enfermedades crónicas y asintomáticas como la HTA, donde constituye un factor crítico en el inadecuado control de la PA. En Argentina, la tasa de adherencia es menor al 26%, y esta no adherencia se asoció con una importante morbimortalidad cardiovascular. Sin embargo, las estimaciones de prevalencia difieren entre los estudios con tasas reportadas desde tan solo el 3% y hasta el 65%. A partir de la medición a traves de diferentes metodos, como escalas o metabolitos farmacológicos mediante HPLC, en este estudio, se determinará que el grado de adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes con hipertensión arterial en Argentina. El diseño del estudio será tipo PROBE (prospectivo, aleatorizado, abierto, ciego para el evaluador) para comparar la adherencia a largo plazo de las medidas de diferentes estrategias farmacológico en pacientes hipertensos .


Resumen en otro/s idioma/s:

Adherence to medication and changes in lifestyle is defined as the process by which patients comply with the indications according to the prescribed. It is considered that a subject is adherent to the medication when it correctly takes between 80% and 100% of it. The lack of adherence is very frequent and particularly important in chronic and asymptomatic diseases such as hypertension, where it constitutes a critical factor in the inadequate control of BP. In Argentina, the adherence rate is less than 26%, and this non-adherence was associated with significant cardiovascular morbidity and mortality. However, prevalence estimates differ between studies with reported rates of only 3% and up to 65%. From the measurement through different methods, such as scales or pharmacological metabolites by means of HPLC, in this study, the degree of adherence to pharmacological treatment in patients with arterial hypertension in Argentina will be determined. The design of the study will be PROBE type (prospective, randomized, open, blinded for evaluator) to compare the long-term adherence of the measures of different pharmacological strategies in hypertensive patients.


Disciplinas:
Farmacología y toxicología - Ciencias médicas

Descriptores:
HIPERTENSIÓN - PRESIÓN SANGUÍNEA

Palabras clave:
Daño de organo blanco



Cómo citar este informe:

Renna, Nicolás Federico y otros. (2019-2021). "Valoración del grado de adherencia a tratamiento antihipertensivo en pacientes con hipertension arterial en la Republica Argentina: ". "Evaluation of adherence to antihypertensive treatment in patients with hypertension in Argentine: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/J494). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas .
Dirección URL del informe: /14886.
Fecha de consulta del artículo: 27/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License