Asistente para el correcto uso de la Paternidad y Filiación de obras en la UNCuyo

Este asistente le ayudará con la correcta aplicación de la Resolución 2089/2016-R descargable aquí > donde se establecen las "Normas y recomendaciones para el reconocimiento de la paternidad de obra y filiación institucional"
Ingrese los datos requeridos en cada campo de texto. Al finalizar obtendrá en la caja azul la forma correcta de firmar los documentos relativos a trabajos de investigación financiados por la UNCuyo. Copie y pegue la línea de texto en su trabajo para que si firma esté adecuada a la normativa vigente.

Apellido, en caso de ser compuesto utilizarlo, no utilizar guiones en lo posible.

Nombres completos, sin abreviaturas

Rol en la obra. Seleccionar una de estas opciones: dir. / co-dir. /

Normalmente usado para identificar la dependencia directa, que a su vez depende de la filiación superior. No es requerida. Por ejemplo: Instituto de Género o Facultad de Filosofía y Letras.

Normalmente usado para identificar la dependencia subordinada, que a su vez depende de la filiación superior. No es requerida. Por ejemplo: Centro de Estudios en Lengua Extranjera o Instituto de Filosofía Argentina y Americana.


Artículos de la resolución:

Normas y Recomendaciones para el reconocimiento de la Paternidad de Obra y Filiación Institucional


ARTÍCULO 1.- Reconocimiento de la Paternidad:

Los autores deberán detallar al pie de su obra:
1- Nombres:

  1. Si posee más de un nombre de pila, utilizarlo completo (por ej. Ernesto Marcelo Carreras Gómez):
  2. Si quiere ser reconocido sólo por un nombre, utilice el primero completo (por ej. Ernesto M. Carreras Gómez).
  3. Si desea incluir solo el segundo, omita el primero. (por ej. Marcelo Carreras Gómez)

2- Apellido:

  1. Si lo tuviere, sería recomendable incluir los dos apellidos (Ernesto Marcelo Carreras Gómez)
  2. No utilizar abreviaturas (por ej. E.M. Carreras G.).
  3. Evite guiones (por ej. E.M. Carreras-Gómez), a no ser que esté registrado de esa forma en el documento de identidad.
  4. Si el apellido posee partículas, colocarlas en el orden que corresponde según el origen del apellido. (por ej. Estanislao del Campo, se registrará: Campo, Estanislao del).
  5. Utilizar el apellido que sea más perdurable en el tiempo (por ej. el apellido de soltera en mujeres casadas).

3- Obras complejas: En el caso de obras colectivas o en colaboración, se recomienda que autor consigne su grado de participación. Por ejemplo:

  • en el caso de que sea director, colocará (dir.).
  • en el caso que sea co-director, colocará (co-dir.)
  • en el caso que sea colaborador (Colab.),

4- En todos los casos, es muy importante que los autores utilicen siempre un nombre bibliográfico único, evitando en particular el uso variable de uno o dos apellidos. Es recomendable elegir una forma de firma que identifique lo más claramente al investigador y lo distinga de las demás
personas.

ARTÍCULO 2

Mención de la Filiación Institucional: Los autores deberán consignar al pie de
su obra:

1- En todas las obras en las que uno de los autores forme parte de nuestra comunidad universitaria, debe figurar "Universidad Nacional de Cuyo" sin traducir a otras lenguas, ni utilizar siglas.

2- Si la entidad de la que depende es una es un unidad académica, departamento,
división, sección, comisión, etc., debe colocarse el nombre de la entidad mayor para identificar a la entidad subordinada. Se consignarán todas las jerarquías de mayor a menor separadas por punto. (por ej. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas).

3- Si el autor tiene más de una filiación, deberá consignar todas las instituciones a la cual pertenece. Por ejemplo si es investigador del CONICET.

4- Sólo se utilizará el nombre de la entidad, dependencia, centro, etc. en otro idioma sólo en el caso que ese organismo tenga ya un nombre previamente normalizado en un idioma diferente del español.

5- Los integrantes de Grupos de Investigación, creados en virtud de "Programas de
Investigación, Desarrollo e Investigación", "Régimen de Subsidios y Aval Académico para la promoción de la Investigación de la UNCuyo" y/o el "programa de Becas de Ciencia Técnica y Posgrado de la UNCuyo" de la UNCuyo, deberán indicar el número de proyecto de investigación