Artículo

El sentido de la abstracción en Tomás de Aquino

una revisión a partir del uso textual del término

The meaning of abstraction in Aquinas

a new look from the actual use of the term

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras enviar el email al autor


Publicado en el en Scripta mediaevalia (Vol. 10, no. 1)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. Idioma: Español


Resumen:

Español
El objetivo del presente trabajo es delinear los puntos principales de una investigación orientada a brindar una nueva respuesta a una pregunta abordada frecuentemente por la tradición tomista: ¿qué es la abstracción para Tomás de Aquino? La utilidad de la misma se justifica en la constatación de que las múltiples polémicas generadas sobre la interpretación de esta operación tienen como denominador común el intento por desentrañar el rol de la misma como causa de la distinción de los objetos científicos. La hipótesis de trabajo asumida se sintetiza en afirmar que el término abstracción–junto con sus derivados – es utilizado por Tomás de Aquino de múltiples maneras pero sin caer en ambigüedades, de modo tal que significa mucho más que una operación intelectual.

Inglés
This paper aims to summarize the main features of a research targeted to give a new answer to a subject commonly studied by the Thomist: what is abstraction for Aquinas? This task is justified by the existence of multiple disagreements on the nature of this operation and its role as the cause of the distinctions of scientific objects. On the contrary, I suggest that the word abstraction along with its derivate expressions is used by Aquinas to denote different things but without any vagueness. Thus, it means a lot more than a cognitive operation.


Disciplinas:
Letras y literatura - Filosofía y pensamiento

Palabras clave:
Abstracción

Descriptores:
FILOSOFÍA MEDIEVAL - TOMÁS DE AQUINO, SANTO - METAFÍSICA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Cuccia, Emiliano Javier (2017) "El sentido de la abstracción en Tomás de Aquino: una revisión a partir del uso textual del término". En: Scripta mediaevalia, Vol. 10, no. 1, p. 81-110.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/9387.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=9387&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>