Artículo

Algunos personajes femeninos en la comedia de Plauto




Publicado en el en Revista de Estudios Clásicos (No. 32)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Editorial Idioma: Español


Resumen:


El trabajo se centró en la descripción de rasgos, conducta y costumbres de algunos tipos femeninos de la comedia plautina. Se ha tenido en cuenta el contexto social y temporal de la mujer, lo que ha permitido la inserción del personaje femenino en una realidad social, apenas bosquejada en este trabajo, pero que permitió una visión más amplia de una situación real y cotidiana que aparece reflejada y caricaturizada en la obra de Plauto. Es importante valorar la latinización de Plauto no sólo de argumentos, sino también de tipos específicos. También es importante destacar el uso genial de recursos humorísticos que actúan en desmedro de la mujer para realzar sus defectos y conductas inapropiadas. La matrona, la joven raptada y la meretriz se repiten a lo largo del Corpus plautino, reuniendo los mismos rasgos y las mismas ocurrencias y se convierten en presencias necesarias para el desarrollo de los conflictos y diferentes enredos o malentendidos. La matrona autoritaria y quejosa, la joven desdichada en busca de un reconocimiento y la codiciosa e interesada meretriz llenan las páginas de un teatro predominantemente jocoso y divertido, que no pretende moralizar sino entretener y que se convirtió en el espejo risible de la sociedad de su tiempo.


Disciplinas:
Letras y literatura - Filosofía y pensamiento

Palabras clave:
Personajes femeninos - - Rasgos femeninos - Matronas - Jóvenes raptadas - Meretrices

Descriptores:
LITERATURA LATINA - MUJERES EN LA LITERATURA - PLAUTO - COMEDIA LATINA - TEATRO LATINO - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Franco, Carina Haydeé (2005) "Algunos personajes femeninos en la comedia de Plauto: ". En: Revista de Estudios Clásicos, No. 32, p. 43-79.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/2813.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=2813&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>