Perspectivas actuales en la investigación en ciencias sociales
Complejidades y transformaciones territoriales desde el abordaje de observatorios territoriales
a experiencia en Mendoza
Autor/es: Dalmasso, Caterina; Barrientos, Julia; Vitale, Javier; Thenot, Camille;
Tipo de documento: Ponencia
Evento asociado: Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales de la UNCuyo (1º : 2016 : Mendoza, Argentina) ;
Mesa / Simposio / Comisión: 000 Mesas temáticas
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Fecha: 2016
Cantidad de páginas: 13 p.
Idioma: Español
Resumen en Español:
Las múltiples y complejas transformaciones de los últimos 20 años en los territorios rurales, ponen en evidencia los límites de los modos disciplinares de producción de
conocimiento, siendo necesario el abordaje interdisciplinar y transdisciplinar, en vistas al desarrollo y la sustentabilidad de los territorios.
Desde el año 2014 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria viene promoviendo la sinergia entre diversos actores involucrados en el desarrollo rural y el sistema agroalimentario.
El foco de dicha sinergia es la implementación y desarrollo de un observatorio territorial cuyo carácter definitorio sea no sólo su capacidad de producción de información y conocimiento estratégico sobre los procesos críticos del desarrollo territorial rural de
Mendoza, sino también su capacidad para incidir sobre las políticas públicas para el
desarrollo y sustentabilidad de los territorios de interfase.
El trabajo pretende contribuir a la reflexión y debate sobre las implicancias teóricas-
metodológicas de los observatorios territoriales y su relevancia para la formulación de las políticas públicas territoriales.
Disciplinas
Descriptores
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados