Las organizaciones sociales y la participación de los sectores populares
el caso de los barrios del sudeste del Municipio de Godoy Cruz, Mendoza
Autor/es: Tosoni, María Magdalena;
Director/a: Gutierrez, Alicia Beatriz
Tipo de tesis: Tesis de Doctorado
Título al que opta: Doctor/a en Ciencias Sociales
Carrera / Programa: Doctorado en Ciencias Sociales
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Año de realización / defensa: 2013
Cantidad de páginas: 497 p.
Idioma: Español
Resumen en Español:
La presente investigación tiene como objetivos: comprender la experiencia de desigualdad
objetiva y simbólica de los sectores populares del Gran Mendoza para explicar las prácticas y las formas de percepción y apreciación desde las cuales interpretan su posición en el espacio social, su lugar en la ciudad y su participación en organizaciones sociales; dar cuenta del surgimiento, conformación y estrategias de las organizaciones de sectores populares e identificar las formas de participación: las relaciones, las disputas, los conflictos, los compromisos y las expectativas de sus integrantes.
Frente a la frecuente adjudicación de las causas de la miseria a los propios pobres que realizan los medios de comunicación y muchos funcionarios estatales, agentes sociales o educativos, en esta tesis se busca escapar a la “ilusión empirista” de creer que las causas de las estrategias de las organizaciones populares se localizan en los enclaves de pobreza urbana y dar cuenta de las mismas en relación a los cambios operados en el mercado de trabajo, en las políticas sociales, en la seguridad social, en el territorio urbano, entre otros ámbitos.
La relación entre espacio social y el lugar en la ciudad es fundamental para explicar las condiciones de vida de los habitantes de los barrios del Sudeste de Godoy Cruz.
Disciplinas
Descriptores
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados