Nuevas formas de sociabilidad en la cultura electrónica
internet y redes sociales: el caso de Facebook
Autor/es: Palazzo, Emilce; Yusef, Karen Noelia;
Director/a: Fernández Hasan, Valeria
Tipo de tesis: Tesina de grado
Título al que opta: Licenciado/a en Comunicación Social
Carrera / Programa: Licenciatura en Comunicación Social
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Año de realización / defensa: 2011
Cantidad de páginas: 166 p.
Idioma: Español
Resumen en español:
Las Nuevas tecnologías no sólo representan el avance científico-técnico de la sociedad, sino que, se inscriben en un proceso de transformación cultural global mucho más amplio. Así, inscriptas en un complejo proceso conocido como cultura electrónica, las NTIC favorecen el surgimiento de nuevas formas de sociabilización desde el ámbito privado (Castells, 1999; Thompson, 1998, Jameson, 1998).
La problemática de investigación de este trabajo será la visibilidad, entendida como la posibilidad y la voluntad de las personas de participar en redes sociales virtuales, en el marco de una sociedad transformada por la cultura electrónica, definida ésta, como la cultura de la absoluta accesibilidad y cuyo protagonista es el ser humano formado por imágenes (Renaud, 1990).
De acuerdo a la temática seleccionada, se considera importante tomar como punto de partida la consolidación del nuevo paradigma tecnológico de los 80, que se caracteriza por la generación y tratamiento de la información; el objeto mismo de las nuevas tecnologías va a ser la información, así como también su producto final. Este nuevo modelo de producción y administración económico-social ha profundizado y transformado los vínculos entre los países, impulsados también, por la globalización económica, financiera y cultural (Anderson, 2001; Rappaport, 2005; Castells 1989).
Disciplinas
Descriptores
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados