Modelización contextual y lingüística del Abstract del artículo de investigación científica y desarrollo de un sistema de escritura asistida (RedACTe - Fase V)
Autor/es: Castel, Víctor M.;
Co-director/a: Miret, Ana María
Investigador/a: Boccia, Cristina; Diblasi, Ángela; Hassan, Samiah; Hlavacka, Laura E.; Paris, Luis
Período / Año: 2007-2009
Denominación del proyecto: Modelización contextual y lingüística del abstract del artículo de investigación científica, y desarrollo de un sistema de escritura asistida (redacte v) Director: CASTEL, Víctor M.
Tipo de documento: Informe final de investigación
Idioma: Español - Inglés
Cantidad de páginas: P. 186
Identificador / Código: 06/G410
Resumen
Este proyecto, Redacte V, es continuación del proyecto Redacte I-IV (Castel y otros 2002, 2005, 2007) en el que se propuso definir principios de escritura de artículos de investigación científica en inglés (AICIs) sobre la base de una descripción sistémico-funcional formal de (i) el potencial de la estructura genérica de las diferentes secciones del AICI, a saber: Abstract, Introduction, Method, Results, Discussion y Conclusions, y (ii) la realización lexicogramatical de las estructuras genéricas correspondientes a cada una de esas secciones. Redacte IV logró producir, a partir de una muestra de veinte disciplinas diferentes con masa crítica de científicos practicantes en Mendoza, descripciones con un grado relativamente alto de delicadeza, tanto a nivel de estructura genérica cuanto a nivel de realización lexicogramatical, del Abstract; en particular, pudo caracterizar una noción general de texto apropiado y una noción específica de texto apropiado a la disciplina en cuestión, desde una modelización que surge de aplicar la Gramática Sistémico-Funcional al objeto de estudio, particularmente las generalizaciones relativas a la proyección de configuraciones contextuales en estructuras lexicogramaticales. Sin embargo, Redacte IV no alcanzó a elaborar los principios de escritura prometidos ni, en consecuencia, a desarrollar una aplicación pedagógica que los utilizara en un sistema de escritura asistida por computadora. De estos aspectos pendientes se ocupará Redacte V que tiene en consecuencia los siguientes objetivos: (1) la formalización de un sistema de principios de escritura fundados en la descripción sistémico-funcional provista por Redacte IV, (2) la adaptación pedagógica de dicha formalización, y (3) la implementación computacional de (2) de modo de desarrollar una aplicación informática de asistencia retórico-lingüística en la escritura del Abstract del AICI. El propósito de la aplicación resultante es asistir a científicos cuya lengua materna no es el inglés en la organización retórica y la expresión lingüística prototípicas de los mencionados componentes del AICI. Esta asistencia retórico-lingüística facilitará a nuestros científicos la comunicación en inglés de sus contribuciones específicas en publicaciones periódicas de las correspondientes especialidades.
Disciplinas
Descriptores
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados