Diálogos entre la teoría y la realidad educativa
investigaciones 2002-2004
Autor/es: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial;
Compilador/a: Romagnoli, María Cristina
Editorial: Facultad de Educación Elemental y Especial. Editorial - Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Edición: 1a. ed.
Colección / Serie: Investigación ; 7
Lugar de edición: Mendoza, Argentina
Fecha de edición: 2006
Cantidad de páginas: 240 p.
ISBN: 987-575-045-X
Idioma: Español
Contacto editorial: editorial@feeye.uncu.edu.ar
Resumen:
Éste es el cuarto libro en el que se presentan las investigaciones realizadas por la Facultad de Educación Elemental y Especial, durante el período 2002-2004.
En este libro encontrarán a la educación como objeto de estudio de distintas disciplinas, a la vez que, desde distintas miradas y enfoques al interior de cada una de ellas, se irá recortando y construyendo este objeto de estudio. Pero al mismo tiempo, encontrarán una constante: se trata de poner en el centro de la indagación no a la educación en abstracto sino la educación en Mendoza, en su sistema educativo, en los distintos niveles, en su curriculum, en sus contenidos disciplinares, en sus problemáticas, en su gobierno. Es decir, la educación situada en un tiempo, en un lugar y con una historia recorrida por nuestras escuelas y nuestra política educativa.
En estos diálogos entre la teoría y la realidad educativa incursionamos en temas y problemas de las instituciones concretas y del sistema educativo en sus distintos niveles, y en escuelas comunes y especiales. Los autores son docentes investigadores de la Facultad de Educación Elemental y Especial; en algunos equipos el trabajo se comparte con docentes de otras unidades académicas de la UNCuyo o de otras instituciones educativas del sistema. Son autores también los becarios que acompañaron con su trabajo desde una doble
perspectiva, formarse como investigadores y aportar a la construcción temática de los distintos proyectos.
Disciplinas
Descriptores
- Mendoza (Argentina : provincia)
- Investigación científica
- Investigación educacional
- Educación
- Enseñanza
- Aprendizaje
- Estrategias de enseñanza
- Enseñanza universitaria
- Enseñanza de la ciencia
- Educación especial
- Educación artística
- Curriculum
- Identidad cultural
- Calidad de la educación
- Valores
- Solución de problemas
- Desarrollo de la creatividad
- Comunicación
- Mulriculturalismo
- Educación de sordos
- Vigotsky, Lev
Palabras claves
- Proceso de modelización
- Educación popular
- Ética ciudadana
- Proyecto educativo
- Artes dinámicas
- Ludoteca
- Canciones patrias
- Lengua escrita
- Competencia discursiva
- Competencia metadiscursiva
- Metacognición
- Competencia léxica
- Comprensión lingüística
- Hipertextos
- Curriculum cultural
- Cultura institucional
- Diversidad cultural
- Educación de jóvenes y adultos
- Psicología del desarrollo
- Curriculum en servicio
- Educación General Básica
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados