Enteritis necrotizante en el recién nacido prematuro

Tipo de tesis: Tesina de grado

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería

Carrera / Programa: Licenciatura en Enfermería

Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas

Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Año de realización / defensa:

Cantidad de páginas: 68 p.

Idioma: Español

Resumen en Español:

El cuidador en las Unidades de Neonatología, debe proveer al recién nacido los mejores cuidados. Para disminuir su tiempo de internación por las patologías recurrentes a su edad gestacional y mejorar su calidad de- vida, en el ciclo vital que este transitando.
Los objetivos del trabajo son determinar los conocimientos que posee el personal de enfermería con respecto a la detección temprana de signos y síntomas de enteritis necrotizante.
El presente estudio es de tipo descriptivo, transversal, cuantitativo con una finalidad aplicada y con información obtenida en campo de estudio, de fuentes primarias. La muestra se encuentra conformada por 36 enfermeros/as operativos que trabajan en los diferentes turnos del servicio de neonatología. El instrumento que se empleó son cuestionarios de preguntas cerradas.
Los datos demostraron que los enfermeros del servicio de Neonatología no tienen unificados criterios de trabajo en el servicio, que hay falta de un protocolo escrito, sobre alimentación enteral. También se detectó, que existe poca capacitación en jornadas, del personal, que depende de la demanda de trabajo en el servicio.
La realización de un protocolo de alimentación para el recién nacido, la capacitación y actualización de conocimientos en enfermería, llevara al personal de enfermería a unificar criterios de trabajo, donde la observación y la detección temprana de signos de alerta, evitarían un aumento de casos de la enteritis necrotizante.

Notas:

Los datos de los integrantes del jurado evaluador fueron extraídos del acta de aprobación, presente en la tesina formato papel, disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Este contenido se encuentra publicado en políticas de Acceso Abierto, bajo licencias Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos Reservados

EXPLORAR