La nueva normalidad organizacional

el trabajo híbrido y el estrés laboral

Tipo de tesis: Tesina de grado

Título al que opta: Licenciado/a en Administración

Carrera / Programa: Licenciatura en Administración

Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Año de realización / defensa:

Cantidad de páginas: 80 p.

Idioma: Español

Resumen en Español:

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las características del trabajo en modalidad híbrida y explorar su posible relación con los niveles de estrés en trabajadores del Gran Mendoza, en el contexto actual de principios del siglo XXI.
Es importante destacar que la adopción de esta modalidad en Mendoza se encuentra en proceso de expansión y, a diferencia de otras grandes ciudades, su implementación es más reciente, por lo que las empresas locales aún atraviesan etapas iniciales de incorporación y ajuste.
A partir del análisis teórico, así como de los resultados obtenidos mediante encuestas y entrevistas, se observa que, si bien el estrés laboral está presente en las organizaciones de la región, no constituye un fenómeno generalizado atribuible de manera directa al trabajo híbrido. Los estresores detectados parecen estar más vinculados al proceso de adaptación y transformación organizacional que a la modalidad en sí misma.
No obstante, se evidencia que los cambios derivados de la transición hacia esquemas híbridos generan tensiones que requieren ser gestionadas adecuadamente. Por lo que resulta necesario implementar políticas y procedimientos claros, instancias de capacitación y estrategias de acompañamiento a los trabajadores, con el fin de promover su bienestar y resguardar la calidad de vida laboral en el nuevo escenario.

Este contenido se encuentra publicado en políticas de Acceso Abierto, bajo licencias Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos Reservados

EXPLORAR