Lesiones musculoesqueléticas en el personal de enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva
Autor/es: Solís, Valeria Alexa; Navarro, Gisel del Valle ;
Integrante del jurado: Fernández, Ana Inés; Franco, Estela Dolores; Giai, Marcos
Tipo de tesis: Tesina de grado
Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería
Carrera / Programa: Licenciatura en Enfermería
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Año de realización / defensa: 2022
Cantidad de páginas: 83 p.
Idioma: Español
Resumen en Español:
Las lesiones musculoesqueléticas impactan de forma negativa en el ámbito laboral, siendo la principal causa de ausentismo y discapacidad generando un costo excesivo para empresas e instituciones de salud. El personal de enfermería que se encarga del cuidado y atención terapéutica de las personas a su cargo, está expuesto a múltiples factores de índole laboral, personal o ambiental que repercuten en su salud.
Objetivo: el objetivo principal de este estudio es determinar cuáles son los factores asociados a lesiones musculoesqueléticas del Servicio de Terapia Intensiva.
Método: Descriptivo, cuantitativo, transversal.
Los resultados fueron los siguientes: El 87% de los profesionales de enfermería tiene o ha sufrido lesiones musculoesqueléticas. El 90% de los enfermeros en estudio adoptan posturas forzadas. El 40% de los enfermeros tiene 40 años o más. El 80% de los profesionales moviliza pacientes con sobrepeso u obesidad. El 100% de los enfermeros realiza movimientos repetitivos durante su jornada laboral.
La realización de malas posturas y movimientos repetitivos, movilización de exceso de carga sumado a la falta de conocimiento sobre mecánica corporal, entre otros factores, son elementos que desembocan, si no f se toman medidas al respecto, en lesiones musculoesqueléticas. Recomendaciones: capacitación en mecánica corporal y técnicas de " movilización, junto con la creación de una carpeta de contenido informativo.
Notas:
Los datos de los integrantes del jurado evaluador fueron extraídos del acta de aprobación, presente en la tesina formato papel, disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Disciplinas
Descriptores
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados