VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos
Una historia a medida de un proyecto político
las representaciones en torno al pasado en "El Investigador"
Autor/es: Pauli, María Gabriela ;
Tipo de documento: Ponencia
Evento asociado: Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (7º : 2022 : Mendoza, Argentina) ;
Mesa / Simposio / Comisión: 009 Simposio 9: La perspectiva historiográfica y filosófica de la crítica en las políticas públicas, entre los siglos XIX y XX en América Latina
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fecha: 2022
Cantidad de páginas: 13 p.
Idioma: Español
Resumen en Español:
"El Investigador" fue una publicación del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, creada y dirigida por el profesor de Historia de la Institución, Benigno Teijeiro Martínez. Se editó por dos períodos: entre 1887 y 1889 y entre 1896 y 1897.
Nos proponemos indagar acerca de las representaciones en torno a la historia analizando dos escalas, por un lado la construcción del relato nacional y por otra parte la construcción del relato provincial entrerriano. También indagaremos acerca del valor político ideológico de estas construcciones del pasado, en un contexto de consolidación del Estado Nación y de redefinición de las relaciones interprovinciales.
Disciplinas
Descriptores
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados