Conocimientos de enfermería en pacientes con drenaje ventricular externo

Tipo de tesis: Tesina de grado

Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería

Carrera / Programa: Licenciatura en Enfermería

Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas

Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.

Año de realización / defensa:

Cantidad de páginas: 88 p.

Idioma: Español

Resumen en Español:

En el presente trabajo de investigación, se llevó a cabo mediante la identificación de un problema dentro del servicio de neurocirugía del Hospital Central. Los cuidados de enfermería en pacientes con drenaje ventricular externo (DVE) son imprescindibles en la mejora del pronóstico del paciente. Contar con protocolos, manual de procedimiento y capacitaciones continúas personalizadas sobre este este tema, guían al personal en el adecuado manejo del sistema en la prevención de complicaciones asociadas.
Para llevar acabó este tema de interés se desarrolló un marco teórico, en el que se plantea el problema y se designan los objetivos a alcanzar. El marco se dividide en tres apartados para su mayor comprensión. El primero aborda la fisiología, el segundo; la sistematización del DVE y el tercero, el rol de enfermería. Las fuentes consultadas fueron de; Scielo, Google académico, Scholar, artículos y revistas científicas, estimando una búsqueda bibliográfica a no mayor a diez años.
Para alcanzar el objetivo general de; determinar los conocimientos del personal de enfermería sobre atención y cuidados de DVE, fue necesario diseñar una metodología, descriptiva, cuantitativa y transversal. Una vez realizada la encuesta al total de la muestra seleccionada y bajo el análisis y los resultados obtenidos, se graficaron y enmarcaron en una tabla matriz. A pesar de haber obtenido excelentes resultados en cuanto a precisar qué conocimientos tiene el personal, existe un 50% del personal que requiere consolidar sus conocimientos sobre este tema y un 100% coincide en ampliar su formación en atención y cuidados en pacientes con DVE.
A lo largo de ese trabajo de investigación tendrá la oportunidad de conocer en detalle la metodología aplicada, frente al problema encontrado con sus respectivas propuestas de mejoras, el cual permite la posibilidad de que pueda ser aplicado en el servicio de neurocirugía, que se designó a investigar.

Notas:

Los datos de los integrantes del jurado evaluador fueron extraídos del acta de aprobación, presente en la tesina formato papel, disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Este contenido se encuentra publicado en políticas de Acceso Abierto, bajo licencias Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos Reservados

EXPLORAR