Propuesta de ordenamiento territorial para territorios rurales marginados
Huaco y su inclusión en el Corredor Bioceánico Paso Agua Negra
Autor/es: Soria, María Valentina;
Director/a: Nozica, Graciela Noemí
Co-director/a: D’Inca, María Verónica
Tipo de tesis: Tesis de Doctorado
Título al que opta: Doctor/a en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible
Carrera / Programa: Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Año de realización / defensa: 2020
Cantidad de páginas: 302 p.
Idioma: Español
Resumen en Español:
En la actualidad, la dinámica con que se transforman los territorios está relacionada con los modelos de desarrollo. Por consiguiente, los abordajes metodológicos para su estudio responden a esa lógica. Esto motiva a una reflexión teórica epistemológica en busca de otras formas más apropiadas de entender la realidad.
De manera particular, la construcción de un Corredor Bioceánico (CB) responde a lógicas dominantes de apropiación del territorio, con efectos territoriales a diferentes escalas.
Esta situación conlleva a la necesidad de responder con modelos de Ordenamiento Territorial que deben ser adaptados para dar respuesta a las demandas de territorios rurales marginales, pocos reactivos a asumir dichos impactos. Territorios en los que la condición de marginalidad deja librada al azar su planificación, que con tanta necesidad se requiere.
En este sentido, es objetivo de la tesis, contribuir al avance del conocimiento desde un aporte teórico y metodológico al Ordenamiento Territorial para territorios rurales influenciados por un Corredor Bioceánico, desde una perspectiva compleja, concibiendo el marco teórico metodológico de Sistemas Globales Complejos como sustento en su complementariedad con el análisis Prospectivo a partir de formas diferentes de recolección y manejo de la información para la construcción de futuros.
Disciplinas
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados