Reacciones del personal de enfermería frente a la muerte
estudio descriptivo-comparativo de corte transversal, realizado en las unidades de terapia intensiva de adulto y terapia intensiva pediátrica del Hospital Teodoro Schestakow en el período de noviembre de 2008 a julio del año 2009
Autor/es: Juárez, Ceferina; Molina, María;
Integrante del jurado: Zavala, Walter David; Reyes, María Rosa; Michel, Jorge
Tipo de tesis: Tesina de grado
Título al que opta: Licenciado/a en Enfermería
Carrera / Programa: Licenciatura en Enfermería
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas
Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
Año de realización / defensa: 2009
Cantidad de páginas: 75 p.
Idioma: Español
Patrocinio / Financiamiento: Universidad Nacional de Cuyo
Material complementario:
Resumen en español:
La enfermedad y la muerte son fenómenos naturales relacionados con la vida. La agonía es el estado previo a la muerte, donde la vida se extingue de a poco. Para el hombre el proceso de morir no es un asunto biológico o un problema psíquico, se trata de un acto humano y es el más importante. La muerte generalmente moviliza muchas emociones para quien debe enfrentarla, a sus allegados, a los profesionales de la salud a su cuidado, ya que genera sentimientos de difícil manejo. La enfermera es la profesional de salud que tiene más contacto con el enfermo. Dedica su tiempo, preocupación, responsabilidad y sus conocimientos para el cuidado de los pacientes. Su relación es intima de contacto físico y emocional, comparte momentos muy delicados con el moribundo y con su familia. La relación enfermera-paciente es el eslabón humano que enlaza la cadena interminable del complejo manejo del paciente terminal. Es una combinación de conocimientos científicos con un interés personal acerca del acto de agonizar y morir. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las reacciones de enfermería frente a la muerte. Es un estudio descriptivo, comparativo, transversal realizado durante los meses de noviembre de 2008 a julio de 2009, en los servicios de unidad de terapia intensiva de adultos y pediátrica del Hospital Teodoro Schestakow de San Rafael, Mendoza.
Notas:
Datos del jurado evaluador tomados de la versión impresa, depositada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas.
Disciplinas
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados