Planificación de una reforma de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la Facultad Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, Mnedoza - 2020
Autor/es: Guevara Pérez, Aldana Victoria;
Director/a: Abraham, Laura
Co-director/a: Reynoso, Martín
Integrante del jurado: Thomas, Peter; Herrera, Analía; Baigorria, María Cristina
Tipo de tesis: Tesina de grado
Título al que opta: Ingeniero/a en Recursos Naturales Renovables
Carrera / Programa: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
Año de realización / defensa: 2020
Cantidad de páginas: 85 p.
Idioma: Español
Resumen en Español:
Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se consideran un problema ambiental, social y económico de nuestra sociedad. Si bien las corrientes de residuos siguen sin un tratamiento adecuado, es necesario saber que es un tema complejo para abordar y no existe una solución única, al contrario cada institución, organización y lugar, incorpora y adecúa un Sistema de Gestión de Residuos que pueda aplicar.
En el presente trabajo se realiza un profundo diagnóstico sobre la situación actual de los RSU de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, con el fin de desarrollar una propuesta de mejora al manejo de los mismos. El diagnóstico se realizó a partir de una investigación sobre el manejo actual de los RSU, proyectos relacionados con la temática y una caracterización para determinar a las corrientes materiales principales que componen los RSU de la institución. Por otra parte, la propuesta de mejora al manejo de los RSU se desarrolló sugiriendo elementos y herramientas de la gestión integral de estos residuos, que implique la utilización de un enfoque de mejora continua a través del modelo Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), ya que se considera necesario un trabajo conjunto de la comunidad de la facultad para recuperar y reciclar la mayor cantidad de materiales posibles.
Finalmente en vista de un inminente crecimiento de la generación de residuos, se concluye que es necesario implementar sistemas como el propuesto, tanto en la FCA que dicta una ingeniería afín a la temática, como en diversas organizaciones e instituciones, para así contagiar buenas prácticas ambientales en los hogares, colaborando con la construcción de una sociedad más sustentable e igualitaria.
Disciplinas
Descriptores
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados