Estrategias para la valoración de vinos Bonarda de Mendoza, Argentina

Strategies to valorization of Bonarda wines from Mendoza, Argentina

Período / Año:

Denominación del proyecto: Estrategias para la valorización de vinos bonarda de Mendoza, Argentina

Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Tipo de documento: Proyecto de investigación

Idioma: Español

Cantidad de páginas: 4 p.

Identificador / Código: SIIP UNCuyo06/A712 (N.° de trámite: 80020180100601UN)

Resumen en Español

El equipo de investigación del presente proyecto ha participado en el estudio de las características de uvas y vinos Bonarda de Mendoza (Argentina) desde 2010. Este proyecto es continuación de los proyectos 2016-2018 "Estudio de la evolución de la calidad posterior al embotellado, en vinos Bonarda de la zona Este de Mendoza, Argentina" y "Relación entre las características fisicoquímicas y las variables edafo vegetativas en Vitis vinifera L cv. Bonarda". En concordancia con los proyectos mencionados la motivación del presente estudio se funda en la importancia que reviste para la actividad económica de Mendoza la producción vitivinícola y la necesidad de poner en valor la producción de uvas y vinos de la variedad Bonarda. Se espera con este trabajo contribuir desde el conocimiento de los fenómenos involucrados en la obtención de estos vinos y abordar estrategias que permitan tanto optimizar la calidad de los vinos como agregar valor a la producción local. En el presente proyecto se propone continuar estudiando los fenómenos extractivos, fermentativos y de consumo energético durante las vinificaciones Bonarda. Para ello se estudiará el efecto sobre la extracción de antocianos de la termomaceración de mostos en bodega, se comprobará el comportamiento de levaduras nativas seleccionadas en el Este de esta provincia propia de esta variedad, y se relevará la huella de carbono en una vinificación de Bonarda en una bodega mendocina de gran producción.

Resumen en Inglés

This research team has been studying the characteristics of Bonarda grapes and wines from Mendoza, Argentina since 2010. This project is a continuation of the projects 2016-18 "Study of the evolution of the quality after bottling, in Bonarda wines of the Eastern zone of Mendoza, Argentina" and "Relationship between the physicochemical characteristics and the edafovegetative variables in Vitis vinifera L cv. Bonarda". It is proposed to value Bonarda wines with strategies that include the application of Bonarda own native yeasts isolated by this team in 2017, use of thermovinification of musts and energy optimization following the carbon footprint.

Este contenido se encuentra publicado en políticas de Acceso Abierto, bajo licencias Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos Reservados

EXPLORAR