A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre
Tratamiento terciario de un efluente de citrícola por ficorremediación
Autor/es: Varela Bonissone del Valle, Emma ; Vicente, Paula Florencia; Herrera, Rodrigo Exequiel;
Director/a: Tereschuk, María Laura
Orientador/a: Sáez, Silvia Graciela
Tipo de documento: Ponencia
Evento asociado: Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina) ;
Mesa / Simposio / Comisión: 025 Eje temático nº 25: Medio ambiente
Fecha: 2018
Cantidad de páginas: 11 p.
Idioma: Español
Resumen en Español:
Argentina es el principal productor mundial de limón, siendo la provincia de Tucumán el mayor productor del país. El proceso productivo citrícola genera miles de litros de efluentes que deben ser tratados antes ser vertidos al medio ambiente. La ficorremediación es una estrategia de biorremediación de contaminantes que hace uso de algas y microalgas. Existen estudios de biorremediación de efluentes con microalgas, pero ninguno es aplicado como tratamiento terciario para un ajuste en los parámetros del agua vertida por las citrícolas. La biomasa microalgal tiene diversas aplicaciones, tanto en el campo de obtención de proteínas, o generación de biocombustibles de 4ta generación. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto de investigación es la depuración del efluente de industria citrícola por ficorremediación.
El proyecto se llevó a cabo adaptando la cepa Scenedesmus acutus a un efluente de citrícola de la provincia de Tucumán por diluciones con un medio de sales inorgánicas (Bold´s Basal Medium). Las experiencias se realizaron a escala laboratorio con un fotoperiodo de 12hs y se proveyó de aireación. Se procedió a realizar el tratamiento del efluente y a la producción de biomasa en biorreactores de 5L tipo “batch”, adoptando las mismas condiciones de cultivo. Al comienzo y al final del tratamiento de efluentes, se tomaron muestras para el estudio de los parámetros del agua.
Después del tratamiento de efluente citrícola con microalgas se produjo una remoción del 96% de DBO, 86% de DQO y un 81% de eliminación de Nitrógeno, con mejoras en los valores permitidos para ser utilizado en riego
Disciplinas
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados