A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre
Avances en la curricularización de la extensión universitaria
el caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017
Autor/es: Paleo, Camila; Montero, Marcos; Rivero Borges, Analía;
Tipo de documento: Ponencia
Evento asociado: Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina) ;
Mesa / Simposio / Comisión: 007 Eje temático n° 7: Extensión universitaria
Fecha: 2018
Cantidad de páginas: 13 p.
Idioma: Español
Resumen en Español:
La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que destacan la modificación de los planes de estudios en 2012 para las carreras de grado. A partir de los anterior, se definen distintas áreas de formación entre las cuales se crea la de "Actividades Integradoras", permitiendo como su nombre lo indica la integración y curricularización de las actividades de extensión, en formato de Espacios de Formación Integral (EFI). Éstos buscan la conjunción, de disciplinas, de funciones universitarias y la articulación de distintos saberes y actores tanto dentro como fuera de la UdelaR.
En ese sentido, y a cien años del Manifiesto Liminar de Córdoba, este trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis, en relación a los avances así como de los desafíos pendientes, en la curricularización de la función extensión en la FCEA como consecuencia del cambio de plan de estudios, en el período comprendido entre el año 2012 y 2017.
En base a datos provenientes de los registros del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) de la UdelaR determinamos la cantidad y proporción de estudiantes que han realizado actividades de extensión creditizadas en el período, observando la variación anual, diferenciando entre EFI y otras actividades de extensión.
Esta información se complementa con datos brindados por la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la FCEA, permitiéndonos observar la evolución, también
anual, de la cantidad de docentes dedicados a tareas de enseñanza en EFI de nuestro servicio
Disciplinas
Descriptores
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados