Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"
Mapeando posicionamientos sobre trabajo sexual en organizaciones del Alto Valle de Río Negro y Neuquén
Autor/es: Matus, Ana; Carreño, Guissela ; Montero, Jorgelina ;
Tipo de documento: Ponencia
Evento asociado: Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina) ;
Mesa / Simposio / Comisión: 042 Sexualidades, mercado y relaciones de género
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Fecha: 2017
Cantidad de páginas: 24 p.
Idioma: Español
Resumen en Español:
En este trabajo nos proponemos indagar sobre los posicionamientos asumidos por organizaciones de mujeres, feministas, lésbicas y colectivos trans en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en relación con un fenómeno complejo y heterogéneo que denominamos Trabajo Sexual. Buscamos conocer los marcos argumentativos desde los que se construyen dichas tomas de posición; las cuales se han ido constituyendo en el emergente creador de prácticas sociales y políticas.
Nos interesa avanzar hacia la elaboración de un mapeo amplio, que nos permita posicionar a organizaciones sociales de mujeres, feministas, lésbicas y colectivos trans en relación con este debate contemporáneo, donde se oponen términos como "prostitución" y "trabajo sexual".
Este trabajo constituye una aproximación exploratoria al análisis de los espacios de participación política, tanto contra hegemónicos como institucionales. En este sentido, más que presentar resultados, buscamos discutir la construcción del objeto que nos ocupa, y de las preguntas que nos formulamos como directrices.
Un mapeo o relevamiento en relación con la posición asumida, y la identificación de sus diferencias y sus convergencias, sus argumentos y problematizaciones (o su ausencia) nos permitirá la comprensión de las particularidades propias de la dinámica local en interacción con el contexto de los procesos más generales, abriendo la posibilidad de avanzar en problemáticas más específicas.
Frente a la pregunta disparadora sobre los posicionamientos asumidos por organizaciones de mujeres, feministas, lésbicas y colectivos trans en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, consideramos importante recuperar algunas conceptualizaciones sobre la dicotomía Prostitución/Trabajo Sexual, como posibles puntos de partida para iniciar este relevamiento.
Disciplinas
Descriptores
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados