Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"
La memoria humana en tiempos de utopía de memoria maquínica
el caso Stephen Hawking
Autor/es: Roig, Enrique Javier;
Tipo de documento: Ponencia
Evento asociado: Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina) ;
Mesa / Simposio / Comisión: 018 Neoliberalismo, cibernética y subjetividad
Unidad Académica / Dependencia: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Fecha: 2017
Cantidad de páginas: 19p.
Idioma: Español
Resumen en Español:
Nos interesa plantear una problemática que abre el mundo técnico de la bioingienería de los injertos en clave interpretativa de la sociología de la técnica, en lo que respecta a la posibilidad de realizarnos injertos de memoria artificial en nuestro cerebro, proyecto propuesto de modo optimista por el científico Stephen Hawking. En nuestro trabajo, ponemos en tensión una interpretación humanista de la memoria frente a una perspectiva posthumanista.
Por lo tanto, aquí desplegamos las problemáticas cercanas a la concepción de la naturaleza y artificialidad, en tanto que lo natural sería la memoria humana y lo artificial estaría en la memoria de la inteligencia artificial. Ambas memorias serían confluyentes en la hibridez de los injertos. Así, nos acompañarán estos interrogantes: ¿Deberíamos confiar en el progreso de la inteligencia artificial, biotecnología y ciencias cognitivas y montar la capacidad biomaquínica de almacenar varios millones de bits de memoria artificial en nuestra antigua memoria humana? En otras palabras, ¿se rediseñaría industrialmente nuestra racionalidad, con una mayor capacidad y velocidad de cálculo para resolver nuestros conflictos, aumentando la neguentropía, es decir, acrecentando el orden y organización de la sociedad, evitando su descomposición?
Disciplinas
Palabras claves
Este contenido se encuentra
publicado en
políticas de Acceso Abierto, bajo licencias
Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos
Reservados